276 | 29, pp. 275-286 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Resumen:

En campos como el periodismo, el proceso de digitalización corre en paralelo al de la robotización de tareas que, al tiempo que facili-tan la labor profesional, implican la pérdida de puestos de trabajo convencional, pero también la necesidad de formarse en disci-plinas emergentes que progresivamente van adentrándose en las redacciones de los medios de comunicación. La automatización de las labores de documentación y elaboración de noticias viene dada a partir de la inteligencia artificial (IA) y el big data (BG). Este artículo tiene como principal objetivo buscar referentes teóricos sobre la IA aplicada al periodismo, así como conocer el caso de BeSoccer a través del estudio del caso y las entrevistas en profundi-dad a su CEO y responsable de marketing. Los resultados permiten conocer nuevas formas de producción de contenidos de perio-dismo aplicado al ámbito deportivo, así como el perfil del nuevo profesional del periodismo vinculado estrechamente al BD y la IA.

Palabras clave:

Bots, Elaboración de contenidos, Inteligencia artificial (IA), Perio-dismo de datos, Periodismo deportivo.

Abstract:

In fields such as journalism, the digitalization process runs in par-allel to that of robotisation tasks, which facilitate professional work and imply the loss of routine jobs at the same time, but also the need to train in emerging disciplines that are progressively entering me-dia newsrooms. The automation of documentation and news pro-duction is based on Artificial Intelligence (AI) and Big Data (BG). The main objective of this article is to search for theoretical refer-ences on AI applied to journalism as well as to learn about the case of BeSoccer through a case study and in-depth interviews with its CEO and marketing manager. The results allow us to discover new journalism production forms closely linked to BD and IA.

Keywords:

Bots, Content development, Artificial intelligence (AI), Data journa-lism, Sports journalism.

Recibido: 29/07/2019 Aceptado: 14/10/2019

Received: 29/07/2019 Accepted: 14/10/2019

1. Introducción

En 1970 Toffler ya vaticinó algunas de las implicaciones que suponían los cambios tecnológicos. En el ámbito de la infor-mación periodística, diversa fue la terminología aportada tanto desde el punto de vista académico como del profesional: sobrecarga informativa (information overload) (Toffler, 1970; Goyanes, 2014; Benaissa, 2017), intoxicación informacional (Cornella, 1999) o intoxicación informativa (Figueroa, 2006). Con el paso del tiempo y gracias a la (r)evolución de las tecno-logías ha surgido un nuevo concepto, el de “inteligencia artificial” (IA), que aunque es relativamente reciente ya que data de la década de 1950, progresivamente ha ido adquiriendo distintos significados. No obstante, existe un cierto consenso generalizado en torno a la naturaleza de la IA tanto como teoría como desarrollo de sistemas informáticos capaces de rea-lizar tareas que normalmente implican la puesta en funcionamiento de la inteligencia humana.

En el ámbito del periodismo, dado que gran parte de las herramientas de IA que los periodistas usan provienen de otras dis-ciplinas diversas (ingeniería, informática y estadística, entre otras), es habitual que sean percibidas como una oportunidad de futuro al tiempo que un propósito el hecho de saber utilizarla e implementarla en el día a día profesional.

Cada vez más, tanto documentalistas como periodistas hacen uso de la IA. En cambio, tanto en los centros formativos como docentes su incorporación a la agenda investigadora y lectiva es paulatina. Por ello, el objetivo de este artículo es explorar “el giro algorítmico” (Napoli, 2014) que está adoptando la producción de noticias en el seno de las redacciones de medios de comunicación como el caso de BeSoccer a partir de la inteligencia artificial.