256 | 29, pp. 255-274 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: Estudio de caso del sistema AIDA (Globo-Brasil)

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El campo de la Inteligencia Artificial (IA) ha atraído a científicos de todas las áreas. La nueva “edad de oro” de la Inteligen-cia Artificial (Havenstein, 2005), iniciada en el nuevo siglo, está vinculada al avance de las tecnologías de big data que han proporcionado alternativas a la lenta y compleja ingeniería de conocimiento codificada de forma manual (Russel & Norvig, 2016), abriendo una amplia gama de oportunidades en todos los sectores. Como aseveró el inventor y futurista Raymond Kurzweil (2005), “today many thousands of AI applications are deeply embedded in the infrastructure of every industry. Most of these applications were research projects ten to fifteen years ago” (p. 206).

Resumen:

Los avances tecnológicos han creado un ecosistema mediático en el que el periodismo tradicional ve su existencia fuertemente amenazada por el surgimiento de nuevos actores. Las redes socia-les han creado un entorno competitivo que, ya sea por su disper-sión o por su capilaridad, relegaron los mainstream media a un rol secundario en el ecosistema mediático. Irónicamente, las tecnolo-gías que amenazan el periodismo tradicional son asimismo aque-llas que pueden salvarlo, siempre que se utilicen correctamente. El periodismo, debilitado por los efectos de la crisis económica y con redacciones cada vez más reducidas, tiene en la inteligen-cia artificial una oportunidad de recuperar cierta centralidad en el ecosistema de los medios. En este trabajo se estudia AIDA, un proyecto de la televisión brasileña Globo. Este proyecto buscó en la automatización una respuesta para evitar errores y ambigüeda-des en las noticias. El estudio del caso AIDA, complementado con entrevistas, presenta los desafíos para lograr la automatización en la lectura y presentación de datos de sondeos electorales.

Palabras clave:

Periodismo, automatización, Inteligencia Artificial, innovación, AIDA.

Abstract:

Technological advancements have created a media ecosystem in which traditional journalism sees its existence strongly threatened by the emergence of new players. Social networks have created a competitive environment that, whether due to its dispersion or its capillarity, has relegated the mainstream media to a secondary role in the media ecosystem. Ironically, the technologies that threaten traditional journalism are also those that can save it; provided they are used correctly. Journalism, weakened by the economic crisis and with increasingly smaller newsrooms, has artificial intelligence as an opportunity to recover a certain centrality in the media ecosystem. This paper studies AIDA, a project from the Brazilian television network Globo. This project looked to automation as a way to avoid errors and ambiguities in the news. The study of the AIDA case, complemented by interviews, presents the challenges to achieve the automatization of news regarding electoral polls.

Keywords:

Journalism, automation, Artificial intelligence, innovation, AIDA.

Recibido: 27/07/2019 - Aceptado: 12/11/2019

Received: 27/07/2019 - Accepted: 12/11/2019

Ricardo Jorge Pinto. Profesor de comunicación en la Universidad Fernando Pessoa. Periodista de la agencia de noticias Lusa y comentarista de política nacional en RTP (Canal de televisión de transmisión pública). Doctor en Estudios de Medios por la Universidad de Sussex (Reino Unido). Como periodista ha trabajado en varios programas de televisión, radio y periódicos como reportero, editor y editor en jefe. Su especialidad periodística es la informa-ción política. Sus áreas preferenciales de investigación académica son las técnicas periodísticas, las ideologías de los medios, el periodismo político y la comunicación digital.

Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal

[email protected]

ORCID: 0000-0001-5557-0690