doxa.comunicación | 29, pp. 255-274 | 265

julio-diciembre de 2019

Renato Essenfelder, João Canavilhas, Haline Costa Maia y Ricardo Jorge Pinto

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

revisa. El siguiente paso es completar un formulario, que fue desarrollado por el equipo de Arte en Excel. El formulario sirve para especificar los candidatos y los datos que el equipo de Arte leerá y generará el gráfico en un proceso semiautomático. Luego, el equipo de periodismo señalará que el texto está listo para ser leído. Luego, el audio se graba y se envía a la isla de edición. El gráfico también se produce y se envía a la isla, donde se mezclará con el audio que genera la historia. (Bottari, 2019).

Entre la recepción de los datos y la entrega del texto para ser leído se suceden siete pasos de trabajo manual (Figura 1). Además de esta complejidad, el proceso se lleva a cabo bajo una intensa presión de tiempo, ya que los datos pueden llegar a la sala de redacción poco antes de la hora de inicio del telediario.

Figura 1: Proceso manual de creación del texto para lectura en off

Fuente: Bottari, 2019.

El desarrollo de AIDA buscaba identificar una forma de ahorrar tiempo, evitar errores y minimizar el sesgo en la lectura de los resultados recibidos. En el nuevo sistema (Figura 2), el periodista recibe los datos por correo electrónico, como antes, y los sube directamente en un formulario. Debido a que el formulario completado es utilizado por otra parte del flujo de trabajo (la generación de gráficos), el equipo no desarrolló una herramienta para extraer datos directamente del archivo enviado por correo electrónico.

El sistema calcula automáticamente la evolución, vincula y genera el texto para lectura. El periodista recibe este texto y lo pasa a la voz en off. Con AIDA, las fases manuales de trabajo se reducen de siete a cuatro y, según Bottari, el sistema permite hasta 370 horas de ahorro de mano de obra de los periodistas en el nuevo flujo de trabajo (Bottari, 2019).