312 | 31, pp. 303-314 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

La noción de patria en el discurso de Unidos Podemos (2016-2017): la articulación de un patriotismo constructivo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

“Imagino que usted debe saberlo, pero somos el tercer país del mundo en número de bienes culturales considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sorprende el amor y la protección que merece nuestro patrimonio para ser ustedes tan patriotas” (García Sempere, DS, 22/11/2017, p. 42).

“para que nuestra patria pueda presumir de tener una de las industrias más avanzadas de Europa, y no ser el país que exclusivamente puede ofrecer bajos salarios y sol y playa a las clases medias europeas? Ser patriota es apostar por la innovación y por un modelo productivo fuerte” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 50).

“El 8 de marzo España, las mujeres españolas demostraron que nuestra patria está en la vanguardia del feminismo” (Iglesias Turrión, DS, 26/06/2018, p.6).

“comprendan que lo que debe hacer un patriota, que lo que debe hacer un demócrata es trabajar incansablemente para echarles a ustedes” (Montero Gil, DS, 13/06/2017, p. 8).

La patria no es un concepto atemporal que se construye desde el presente. Unidos Podemos ha intentado dotarlo de un contenido histórico, vinculándolo con los valores de la Segunda República y con la lucha antifascista de los años treinta del siglo xx. De ahí que afloren términos relacionados con este campo semántico cuando se alude a las brigadas interna-cionales o cuando se habla de la resistencia política que combatió al fascismo europeo.

“Se conmemora en estos días el 80º aniversario de la llegada a nuestra patria de las brigadas internacionales. A los pocos que quedan vivos y a los que han mantenido la llama de su memoria encendida gracias por venir a nuestra patria a combatir el fascismo” (Iglesias Turrión, DS, 27/10/2016, p. 19).

“Estamos en una época en la que conviene recordar los años treinta, cuando los sistemas liberales europeos entraron en crisis y cuando la amenaza de los fascismos solo se vio superada por una respuesta que se llamó antifascismo europeo, una alianza entre las organizaciones de la clase trabajadora, organizaciones políticas liberales y también por fuerzas políticas patriotas” (Iglesias Turrión, DS, 15/03/2017, p. 15).

A lo largo de este trabajo hemos sostenido que el principal cometido de la formación ha sido articular un patriotismo constructivo que se oponga al nacionalismo ciego de los conservadores. No obstante, en el discurso de Unidos Podemos también aparecen exaltaciones a la patria que están más cerca del chovinismo que del patriotismo social. En varias oca-siones, los diputados emplean expresiones como “amar a la patria” o “tener fe en ella”. Estas afirmaciones buscan afianzar el nuevo marco conceptual, pero, al mismo tiempo, se sitúan muy cerca del patriotismo ciego que pretenden combatir y corren el riesgo de confundirse con el nacionalismo tradicional que intentan erradicar.

“Discúlpenme, señorías, que me haya extendido buceando en nuestra historia. que no es muy habitual, pero creo que si amas a tu patria debes conocer su historia, porque para cambiar la realidad hay que conocer la historia y la realidad” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 44).

“Decía de Cánovas: Causó incalculable mal a la nación. Le hizo perder la fe que le quedaba en lo presente y en lo porvenir. Pocos crímenes menos disculpables que el del hombre que se sitúa al frente de un Gobierno sin fe en la patria. Cánovas era de ese género de políticos: reacio a hacer y mucho menos a pensar en el futuro” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 41).

“Sientan vergüenza democrática y, así, sentirán lo mismo que sienten los españoles, que sentimos los españoles y las españolas, que amamos a nuestra patria, cuando les vemos a ustedes hacer lo que hacen” (Montero Gil, DS, 21/09/2017, p. 26).