doxa.comunicación | 31, pp. 303-314 | 311

julio-diciembre de 2020

Carmen González Gómez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

en la pérdida de expectativas de los sectores medios, en desahucios, en paro, en pobreza y en migración” (Iglesias Turrión, DS, 12/12/2017, p. 14).

En la cuestión territorial, también se emplea de manera habitual el concepto de patria. El bloque conservador elabora normalmente un discurso nacionalista para subrayar la indivisibilidad del estado español y para acusar a las fuerzas inde-pendentistas de querer dividirlo o romperlo. Asimismo, arremete contra los partidos de corte progresista por no ser leales a la nación y por aliarse con las fuerzas separatistas.

La estrategia de Unidos Podemos consiste en resignificar la idea de patria de acuerdo con sus intereses políticos. La patria no es una ni es indivisible, sino que está integrada por diferentes pueblos soberanos que tienen derecho a decidir si for-man parte de ella o no. Cualquier fuerza política que se considere patriota debe asumir la plurinacionalidad del estado. Frente al concepto uniforme de nación que propone el bloque conservador, la formación de Iglesias reivindica la riqueza plurinacional de España y el derecho de todas las naciones que la conforman a decidir si quieren autodeterminarse o no como estados.

“queremos una reforma fiscal para que no se ajuste el cinturón solamente la gente de abajo y se lo ajusten los de arriba también, queremos soluciones democráticas a los problemas que plantea la plurinacionalidad de nuestra patria. Somos muy diferentes” (Iglesias Turrión, DS, 27/10/2016, p. 34).

“La experiencia de Estado de las derechas españolas durante los siglos XIX y XX, desde la Restauración, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, por el Bienio Negro o la dictadura franquista, hasta las dos legislaturas de Aznar, configuró una visión estrecha y predominantemente autoritaria de la realidad española en la que ustedes siempre niegan algo evidente, la plurinacionalidad de nuestra patria” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 54).

“Esto no solamente es la historia de Cataluña, esto es la historia de España, y un patriota no puede negar la historia de su patria, tiene que conocerla, señorías” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 55).

“Del mismo modo que ustedes son vascos, patriotas y se sienten orgullosos, yo soy español y demócrata y estoy orgulloso de mi patria. Le aseguro que este es un gran país que va a cambiar, que va a avanzar contra la corrupción y que va a lograr abrir una vía constituyente para reconocer una cosa fundamental de nuestro país: la plurinacionalidad. Estoy convencido de que podremos encontrar vías de entendimiento, pero entienda que el mismo amor que tiene usted a su patria le tengo yo a la mía” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 92).

Además de en la cuestión económica y territorial, el patriotismo constructivo se traslada a otras esferas y se asocia con la protección de la riqueza nacional: en ecología, ser patriota es salvaguardar el patrimonio natural; en cultura, consiste en proteger el legado artístico; en el mundo empresarial, supone apostar por industrializar el país para que no dependa exclusivamente del sector turístico; y en el ámbito feminista, es defender la igualdad entre los dos sexos. La patria es un significante vacío que Unidos Podemos llena a voluntad de acuerdo con su proyecto político. La tarea de un patriota llega a afirmar Irene Montero durante la moción de censura es expulsar al gobierno del Partido Popular.

“En las últimas semanas llevamos viendo y escuchando mucho patriotismo de envolverse en banderas y demás. Yo creo que hay un patriotismo real que es el patriotismo de aquellos que están defendiendo, con grandes dificultades, nuestro patrimonio natural” (López de Uralde Garmendia, DS, 07/11/2017, p. 25).