doxa.comunicación | 31, pp. 303-314 | 309

julio-diciembre de 2020

Carmen González Gómez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

intereses de las grandes corporaciones que extorsionan al pueblo. El bloque conservador demuestra, por tanto, un com-portamiento “antipopular y vendepatrias” cuando pone a disposición de los fondos buitre las viviendas sociales.

“Quiero recordarle algo que decía ese libro. Lo decía Antonio Machado por la boca de Juan de Mairena a propósito de la idea de patria: La patria es, en España, un sentimiento sencillamente popular del cual suelen jactarse los señoritos” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 65).

“Señorías, la historia de las élites españolas no es una historia de emprendimiento, innovación y espíritu patriótico. Por desgracia, la historia del bloque de poder en España es la historia de cómo vivir del Estado y de la ciudadanía” (Iglesias Turrión, DS, 13/06/2017, p. 40).

“Ustedes son la fracción política de una trama de antipatriotas, eso es lo que son ustedes. (Aplausos). Su política económica, señor Hernando, tenía un nombre, Rodrigo Rato, un presunto delincuente, y tiene un símbolo, Bankia; no presuma usted de política económica en el marco de la Unión Europea” (Iglesias Turrión, DS, 15/03/2017, p. 48).

“El problema social con que nos encontramos es que en este país tenemos el 30% de la vivienda vacía de toda Europa. El problema que tenemos en este país es que los señores del partido antipopular se han dedicado a venderlo a pedazos. Son unos vendepatrias que están vendiendo nuestro país a los fondos buitre (…) Lo están haciendo porque es un negocio para los fondos buitre, y si no díganme qué están haciendo los Blackstone y compañía en este país, quiénes están vendiendo este país a pedazos: los vendepatrias, el partido antipopular” (Mayoral Perales, DS, 20/09/2017, p. 40).

Los vendepatrias son aquellos que “llevan la pulsera en la muñeca” y después no dudan en expoliar el país y en privatizar los recursos públicos. Para Unidos Podemos, tanto el Partido Popular como Ciudadanos acometen reformas laborales que perjudican a la clase trabajadora, legislan en contra de los intereses del pueblo y, por tanto, no están legitimados para enaltecer la patria en sus discursos. En cuanto tienen oportunidad, entregan lo mejor de ella a multimillonarios como Sheldon Adelson para que la saqueen y hagan negocio a su costa.

“Y frente a un saqueo, un expolio de estas características, el Gobierno del Partido Popular, que suele llamarse patriota, que suele llamarse nacionalista, no dijo absolutamente nada, quizás porque estaba ocupado privatizando otros servicios y otras fuentes de recursos públicos, como era AENA, o estaba haciendo reformas laborales, que son las que explican cómo la participación de los salarios en la renta ha ido cayendo cada año de forma sistemática, incrementando de esa forma la explotación sobre la clase trabajadora de nuestro país” (Garzón Espinosa, DS, 14/06/2017, pp. 22 y 23).

“Esto es completamente ilegal y, por supuesto, inconstitucional también; pero no veo ningún patriota, de estos que llevan la banderita en la muñeca y que tienen cuentas en Suiza, por supuesto, poniendo el grito en el cielo. Y yo creo que deberían hacerlo, porque el incumplimiento sistemático de la ley y de la Constitución que rompe España, la parte por la mitad” (Rodríguez Rodríguez, DS, 17/10/2017, p. 12).

“De hecho, la actitud suya y la de Ciudadanos me recuerdan esa máxima dicha por un personaje de cuyo nombre no quiero acordarme que decía que, justo cuando la patria se encontraba al borde del abismo, dimos un paso al frente. Y esto es esta PNL, un paso al frente para caer en el abismo” (Domènech Sampere, DS, 19/09/2017, p. 39).

“Lávense la boca antes de hablar de patriotismo, porque ni aman a esta patria ni trabajan por su gente. Y ahora que se han quitado ustedes la careta y que se la ha quitado también su muleta naranja, ya pueden decirlo claro: a ustedes les molestan los derechos sociales; les dan igual los más de dos millones de parados de larga duración que existen en nuestro país, y