306 | 31, pp. 303-314 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

La noción de patria en el discurso de Unidos Podemos (2016-2017): la articulación de un patriotismo constructivo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

dadura parlamentaria al menos durante los dos primeros años (2016-2017). Los patriotas son aquellos que defienden los derechos sociales del pueblo; los antipatriotas, los que roban y se corrompen, o los que privatizan los servicios públicos.

Este trabajo parte de la hipótesis de que el término patria y sus derivados (patriota, patriotismo, antipatriota) han desem-peñado un papel fundamental en el discurso de la formación durante el período 2016-2017. El objetivo es delimitar con qué fin se ha utilizado, a qué valores se han asociado dichas voces y en qué ha consistido, en definitiva, la resignificación propuesta por Unidos Podemos durante los dos primeros años de su trayectoria parlamentaria.

2. Metodología

En este estudio se analiza desde un punto de vista cualitativo el discurso político español de Unidos Podemos durante el período 2016-2017, estableciendo como fechas demarcadoras el 30 de agosto de 2016 y el 13 de diciembre de 2017. A par-tir de los debates parlamentarios se pretende indagar en cómo ha empleado la formación el marco conceptual de patria y conocer qué connotaciones ha intentado vincular a dicho término.

Para el análisis se parte de un corpus constituido por 240 debates parlamentarios correspondientes al período mencio-nado. La muestra se crea a partir de la selección de los debates más destacados de la legislatura. Abarca, por tanto, todas las discusiones del pleno relevantes desde el punto de vista político, y excluye únicamente aquellas que no presentan un interés discursivo3. Esta cala supone una muestra suficientemente representativa del lenguaje político de la formación. Incluye discursos sobre diversas cuestiones (economía, derecho a una vivienda, ecología, feminismo, cuestión territorial, etc.), así como otros debates de carácter más general como son la moción de censura presentada por Unidos Podemos en junio de 2017 contra el gobierno de Rajoy, o el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado.

El principal objetivo es describir en qué dominios conceptuales se utiliza el término de patria y con qué fines. Para ello, se pone el foco en tres temas: el conflicto catalán, donde se ha reivindicado el carácter plurinacional de la patria; el terreno económico, donde se ha presentado la corrupción como una conducta antipatriota; y el discurso populista, donde la pa-tria ha servido para apuntalar la dicotomía pueblo-élite.

3. Análisis y resultados

La estrategia de la formación morada ha consistido en resignificar el concepto de patria y desvincularlo de sus con-notaciones conservadoras. Unidos Podemos se ha presentado como el verdadero garante de los derechos y libertades del pueblo, frente a quienes apelan a la patria y a la bandera en sus discursos pero después gobiernan en contra de sus compatriotas. El patriotismo real consiste en defender los servicios públicos y en proteger a las familias que tienen a sus miembros en paro. A esta defensa del estado del bienestar se contrapone el patriotismo ciego de los conservadores, que se ocupan de extorsionar o criminalizar a sus rivales. Mientras el Partido Popular denomina “policía patriótica” a la unidad

3 Se descartan, por ejemplo, los debates sobre el IVA de los servicios veterinarios o las discusiones sobre la utilización de las redes sociales por parte de los adolescentes, pero se consideran todos los que abordan de alguna manera la cuestión económica y territorial, así como los que atañen a los derechos y libertades civiles (género, derechos LGTBI, memoria histórica, etc.).