238 | 29, pp. 235-254 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Las agencias de noticias allanarían así el camino al resto de medios importantes, que poco después empezarían a experimentar la aplicación de tareas automatizadas a sus coberturas, con el fin de llegar a más sitios y más públicos, y de responder con el mayor dinamismo posible a las noticias de última hora”.

Hasta la fecha, más de una veintena de medios importantes de varios países emplean bots para expandir, agilizar y diversificar sus coberturas de eventos deportivos (Rojas Torrijos, 2019). Unos los aplican para el seguimiento de última hora y continuado de resultados en Twitter (The Washington Post), otros generar gráficos para enriquecer sus directos (The Telegraph), mientras que cada vez más optan por usarlos para mejorar sus coberturas locales (el grupo MittMedia en Suecia o la agencia Press Association para grupos de prensa local en Reino Unido).

La expansión de esta tecnología en el ámbito deportivo tiene que ver directamente con la propia naturaleza de las competiciones. Estas tienen una importante sustancia estadística que favorece tanto el manejo de datos ordenados y permiten la programación de rutinas informativas dado el carácter cíclico y repetitivo de los partidos y torneos y su seguimiento en los medios.

Esta expansión en el uso de bots de escritura automática de informaciones ha generado un debate dentro de la profesión estos últimos años, un debate que tiene que ver con la delimitación de funciones entre máquinas y personas, así como con la repercusión de uso en un periodismo que sea más ágil, más diverso y, muy especialmente, de más calidad.

Hasta ahora muchos de los experimentos desarrollados por medios internacionales de referencia han puesto de manifiesto que los bots pueden ser de utilidad a los medios para cubrir más temas, expandir su audiencia y enriquecer coberturas con más datos, de forma más rápida y, a ser posible, en tiempo real a través de las nuevas plataformas digitales y móviles.

3. Estudio de caso: AnaFut, la nueva redactora de El Confidencial

Teniendo en cuenta este contexto, este artículo aborda el estudio de caso de la primera tecnología de este tipo desarrollada por un medio español para la escritura automática de crónicas deportivas. Se trata del bot apodado AnaFut que creó el nativo digital El Confidencial a través de su laboratorio de innovación periodística (El Confidencial Lab) en septiembre de 2017 y que comenzó a utilizar a principios de 2018 para producir crónicas de partidos de fútbol de las ligas de Segunda División B y Tercera División dentro del ámbito nacional.

3.1. Objetivos e hipótesis

Este estudio analiza, por un lado, la estructura y el contenido de esos textos producidos automáticamente, con el fin de extraer mediciones cuantitativas y cualitativas sobre el tipo de lenguaje de generación natural producido y sus consecuencias en la calidad del producto en el contexto de la sección de Deportes de este medio.

La investigación parte de la hipótesis de que el carácter rutinario y estadístico de los relatos sobre fútbol favorecen la aplicación de la Inteligencia Artificial en esta área informativa antes que en otras; y que la automatización de las crónicas deportivas es fruto del perfeccionamiento en la programación de una serie de modelos lingüísticos preestablecidos editorialmente que se generan a partir de datos y se repiten sin necesidad de que haya una intervención humana una vez publicados los textos.