250 | 29, pp. 235-254 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

5.1. Sobre la percepción de la Inteligencia Artificial y su aplicación en el periodismo

En relación con la percepción sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial al periodismo, nuestros expertos apuntan que nos hallamos en una fase donde la implementación de herramientas y técnicas provenientes de la IA se da en países donde el desarrollo tecnológico es alto y, además, en organizaciones periodísticas que sobresalen en términos de innovación a la hora de buscar nuevas vías apoyadas en la tecnología y el conocimiento como elementos de avance y crecimiento.

El aumento en cuanto a la cantidad de experiencias y, sobre todo, en cuanto a la calidad e integración de las mismas con la estructura de los medios tendrá como consecuencia que las soluciones de automatización de contenidos no solamente ejecutarán órdenes programadas, sino que serán capaces de proponer tomando decisiones complejas en base a su capacidad de aprendizaje.

5.2. De la mano de bots a la escritura automática de noticias

Los bots escriben noticias de manera automática apoyados en procesos y estructuras que aporta la Inteligencia Artificial. Este es, también de manera casi unánime4, el uso más común de la IA en el ámbito del periodismo. Sin embargo, no por extendido es positivo per se. Existe la posibilidad de que las organizaciones periodísticas caigan en la aplicación más simple y la generación automatizada de noticias fomente vicios y malas prácticas como, por ejemplo:

Que la generación automatizada de contenidos se convierta en una simple agregación de datos.

Que, debido a lo anterior, la información sea repetitiva por proceder de estructuras de aplicación muy básicas, simples semejantes de la Inteligencia Artificial. La aplicación de estos procedimientos es costosa y requiere adaptación y revisión constante de los procesos.

Que se traduzca en un vaciado de redacciones donde la IA sustituya a los periodistas y no sea una herramienta que estos empleen, dirijan e integren en la operativa del medio.

5.3. La contribución de los bots a las coberturas, temáticas, modalidades y competiciones deportivas

El panel de expertos que ha colaborado con esta investigación destaca la capacidad de la IA para dotar a las organizaciones mediáticas de herramientas que les permiten cubrir informativamente eventos y competiciones deportivas caracterizaros por su estructura estandarizada (normas o reglas) repetitiva (calendarización de competiciones) y la posibilidad de sintetizar o traducir esos hechos en datos (gran carga estadística de la información deportiva).

La capacidad infinita de producción de contenido de un sistema redaccional basado en soluciones algorítmicas e IA tiene mucho que ver en las consideraciones que los cinco expertos consultados aportan al respecto de la contribución de los bots a las coberturas deportivas tradicionales. Estas se caracterizan por ser costosas en cuanto a empleo de recursos humanos

4 Otros consideran que es en la transmisión de contenidos donde los bots tienen una incidencia más directa. Sin embargo, la redacción está determinada en mayor medida por los algoritmos, que son los que sustituyen la labor de los profesionales de la información.