doxa.comunicación | 29, pp. 235-254 | 251

julio-diciembre de 2019

José Luis Rojas Torrijos y Carlos Toural Bran

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

y en términos temporales, por lo que la generación automatizada de contenidos puede suponer llegar a un número no limitado de eventos y a modalidades deportivas minoritarias o que escapan del considerado como interés general.

Apoyados en la IA, los medios de comunicación podrían tener capacidad para incrementar de manera exponencial los contenidos factuales y narrar en vivo un sinfín de modalidades deportivas y tipologías competitivas, tal y como indican varios de los expertos consultados.

5.4. Tecnología, Inteligencia Artificial y profesión periodística

Algunos de los expertos que han participado en el panel propuesto en esta investigación han expresado una preocupación común sobre el posible uso indiscriminado de bots, algoritmos y otros procesos relacionados con la Inteligencia Artificial por parte de las organizaciones mediáticas. Que medios, agencias y otros productores de contenido entiendan que el uso de la IA para generar contenido de manera automática puede suponer, de algún modo, eliminar profesionales de la estructura empresarial y reducir la plantilla de periodistas y comunicadores es una posibilidad real en un sector acostumbrado a vivir en crisis permanente.

Tras analizar las contribuciones del panel de expertos, podemos trazar un discurso acerca de cómo la Inteligencia Artificial debe ser integrada desde una perspectiva estratégica en las organizaciones, aprovechando todas sus posibilidades y generando una cultura de aprovechamiento de sinergias entre su ejercicio y la labor de periodistas profesionales. Por un lado, el uso de recursos de generación automatizada de contenido permitirá cubrir más, en términos cuantitativos, mientras que, por otro, la liberación en términos temporales de los periodistas podría contribuir a que dedicaran más tiempo propio a trabajar realidades, temas y formatos que requieren toda la atención y capacidad humana posible.

La Inteligencia Artificial tratará de imitar, de parecer real, mientras que el periodista deberá diferenciar su trabajo, tal y como coinciden los expertos consultados en términos generales. El factor humano es y será clave en la elaboración de contenidos, pero también en la editorialización de los procesos propios de la IA (como la programación de los algoritmos). Los periodistas deberán ocupar un espacio importante en la organización de tareas, la supervisión y la planificación de procesos.

6. Conclusiones

Tanto el análisis de contenido de las crónicas como las entrevistas a periodistas y los cuestionarios realizados a expertos ponen de manifiesto que el empleo de la Inteligencia Artificial para la escritura automática de textos informativos trae consigo más beneficios que perjuicios para este tipo de periodismo. Según se desprende de los resultados obtenidos aquí, la aplicación del bot AnaFut para informar de partidos de fútbol ha supuesto una producción más rápida y una ampliación y una diversificación temática mayor en las coberturas que El Confidencial hace de las competiciones deportivas al mismo tiempo que ha traído consigo una eliminación de las labores automáticas o más rutinarias para redactores.

El propósito de la automatización según sus impulsores no es sustituir a periodistas por algoritmos sino propiciar que los profesionales puedan dedicar más tiempo a hacer reporterismo, a buscar historias y a investigar, de forma que el producto