doxa.comunicación | 29, pp. 235-254 | 249

julio-diciembre de 2019

José Luis Rojas Torrijos y Carlos Toural Bran

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

estructurados y frecuencia y rutinas de competición”, y pone como ejemplo el tenis, donde se podría ampliar el seguimiento que se hace de competidores españoles de los que no se informa hasta que no están en semifinales pese a hay un volumen de afición muy grande. En su opinión, “es uno de los deportes más llamados a usar esta tecnología”.

Por su parte, Víctor García ve muchas opciones en la automatización de coberturas de pruebas en unos Juegos Olímpicos porque se trata de un megaevento donde el público generalista busca resultados hasta que alguien llega a una final o a las puertas de unas medallas. “Si el resultado por mismo lo puede contar un robot, es mejor que el periodista pueda estar más libre y sin la presión de la inmediatez para contar algún detalle más elaborado”, indica.

Así, a pesar de las ventajas de esta tecnología, también quedan claras sus limitaciones dentro del periodismo. Por eso la discusión también se centra en cómo la Inteligencia Artificial se puede perfeccionar desde la intervención o supervisión editorial de los redactores para que, a través de un mejor adiestramiento de la máquina, se consigan textos de más calidad.

AnaFut se basa en un metalenguaje de programación desarrollado en el Lab en el que se les da a todos los redactores la posibilidad de jugar con todas las variables. “Hacemos árboles de decisión, una estructura de datos y lo vamos poniendo en diferentes ficheros, que se usan según cada situación”, explica Laso.

Por tanto, en función de la cantidad de datos que se introduzcan desde la programación, una mayor variedad léxica y de lecturas estadísticas serán posibles en las crónicas automatizadas. La personalización de la oferta informativa, el seguimiento en tiempo real de los resultados o la introducción de gráficos en evolución mediante periodismo de datos ya son líneas en las que trabajan desde El Confidencial para expandir el uso del bot.

Más allá de las crónicas automatizadas de Segunda B, esta tecnología ya la emplea El Confidencial en otras áreas informativas como la política (seguimiento de datos electorales), noticias judiciales (monitorización de indultos, nombramientos en cargos públicos (empresas, política) o alertas de información bursátil, así como a otros servicios como loterías o el tiempo.

En deportes, también se empieza a utilizar en las previas de los partidos, en informaciones del tipo ‘Horario y dónde ver el…”3, textos que suelen incluir siempre los mismos datos y que, pese a su carácter reiterativo, “es algo que la gente busca constantemente, por lo que da bastante tráfico”, advierte Víctor García.

5. Discusión

La cuestión de la aplicación de la Inteligencia Artificial a la producción de contenidos informativos está, más que nunca, marcando la agenda de desarrollo de muchos medios, agencias y productores de contenidos. Sin embargo, tal y como muestran coincidir los expertos consultados, nos encontramos en un momento incipiente en cuanto al uso de las potencialidades que puede aportar la IA al sector.

3 https://www.elconfidencial.com/deportes/motociclismo/2019-06-02/gran-premio-italia-moto-gp-horario-donde-ver_2046622/