248 | 29, pp. 235-254 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

segundas referencias en los textos, así como la introducción progresiva de datos estadísticos que puedan suponer una mejora de la calidad de las crónicas.

Lo cierto es que estas crónicas automatizadas han supuesto que este medio digital pueda expandir sus coberturas deportivas diversificando temáticas y haciéndolas extensivas a otros equipos y categorías, que, de otra forma y viendo que las prioridades informativas sobre fútbol en el día a día son otras (Primera División, Champions League y fichajes), habría sido muy complicado conseguir solo con redactores humanos.

Precisamente para conocer el impacto que ha tenido esta tecnología dentro de la redacción y en qué medida esta se puede mejorar desde la programación previa y la edición para aumentar la calidad informativa, se ha recabado la opinión de periodistas de El Confidencial.

4.2. Entrevistas

AnaFut se creó y comenzó a escribir a finales de 2017. Los responsables del Lab de El Confidencial se encargaron de explicar que esta tecnología se ocuparía de informar de competiciones de fútbol de categorías inferiores que no eran cubiertas por los periodistas en la sección de Deportes. De esta forma, se delimitaron claramente cuáles serían las funciones de la máquina respecto a las de los profesionales para facilitar su convivencia desde un principio.

Así lo subraya Víctor García, redactor jefe de Deportes1, quien se refiere a la labor de AnaFut como un “trabajo más de ‘usar y tirar’, como es una crónica de un partido, que suele tener una vida de un par de horas en la red”. Por tanto, se trata de textos rápidos enfocados a saciar el interés de usuarios por conocer la última hora, lo más cerca posible a ese seguimiento en directo que muchos de ellos suelen hacer de los partidos en televisión y en redes sociales.

“A partir de ahí, la gente busca otros puntos de interés de dicho partido y ahí es donde entra nuestra imaginación y creatividad para contar otro tipo de historias”, afirma García, quien advierte en todo caso de la importancia de esta tecnología para cubrir esa necesidad informativa más urgente. “Aquí, sea un bot o un periodista, que merece más la pena contar qué ha pasado y luego hacer otras piezas explicando algún detalle, conclusión o algo que pueda dar un valor añadido”, agrega.

En opinión de Alejandro Laso, director del Lab de El Confidencial2, “lo importante es que los redactores empiecen a entender esta tecnología” porque de lo que en realidad se trata de es “de hacer otro trabajo para que los periodistas hagan periodismo y, además, producir esas otras historias que generan tráfico orgánico” a la web. El objetivo de este bot en Deportes estaba claro desde un principio: “ahorrar a los redactores tiempo a la hora de hacer su trabajo, cubrir nichos y áreas que por capacidades humanas no era posible, llegar a nuevas audiencias, y hacer que la gente de Deportes tuviera más capacidad y difusión”. Además, incide Laso, “los robots se encargan de hacer un trabajo sucio, esas labores que habitualmente los periodistas han de realizar pero no lucen”.

Aunque el fútbol de Segunda B haya servido de experiencia piloto para probar el bot, cabe preguntarse si esta tecnología se puede trasladar a otros deportes. A este respecto, Alejandro Laso considera se puede “aplicar a todo lo que tenga datos

1 Entrevista realizada el 4 de junio de 2019.

2 Entrevista telefónica realizada el 7 de junio de 2019.