doxa.comunicación | 28, pp. 241-260 | 255

enero-junio de 2019

María José García-Orta, Victoria García-Prieto y Miriam Suárez-Romero

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Breaking bad (11 respuestas)

La casa de papel (11 respuestas)

Por trece razones (11 respuestas)

Rick y Morty (11 respuestas)

La mayoría de ellas tienen una calificación para mayores de 16 años, en algunos casos por su alto contenido de violencia y sexo.

Por último, concluía la encuesta con una pregunta cerrada sobre las preferencias de los encuestados entre series españolas y series extranjeras. El 81,73% de los participantes dijo preferir las series extranjeras, mientras que las españolas solo fueron elegidas por el 18,27%.

Fuente: propia a partir de datos de encuestas realizadas utilizando la herramienta SM.

4. Discusión y conclusiones

A grandes rasgos, podemos afirmar que los menores participantes en este estudio no siguen el ritmo de las parrillas clásicas de programación, ya que consumen preferentemente contenidos audiovisuales en internet, sobre todo de entretenimien-to, y se conectan con bastante frecuencia, ya que más de un 93% acceden a la red varias veces al día, el mismo porcentaje que reconoce ver vídeos musicales.

Esta primera conclusión confirma que, en este caso, aunque se trate de un estudio muy concreto, específico y no repre-sentativo estadísticamente, también se demuestra el alto uso de internet por parte de los jóvenes, un comportamiento ex-puesto en la introducción teórica del artículo y sostenida por diversos académicos. La reflexión de Sánchez-Labella Martín (2015: 97) sobre la forma de relación con los medios es trasladable a lo obtenido:

La televisión, desde su nacimiento, ha sido el medio que mayor índice de audiencias ha captado, pero la aparición de Internet ha traído consigo la implantación de un nuevo ecosistema mediático revolucionando todo lo establecido hasta ahora en el ámbito de la ecología de los medios; así como el modo en que los individuos nos relacionamos con éstos. (…) Como en su momento apuntara Mcluhan “el contenido de cualquier medio o vehículo es siempre otro medio o vehículo” (Mcluhan, 1969, p. 22), pero Internet supera esta realidad: más que el contenido del medio anterior incluye los contenidos de todos los medios antecedentes. Es este factor el que justifica su éxito pues si “la hibridación de medios libera gran fuerza o energía