doxa.comunicación | 29, pp. 213-233 | 219

julio-diciembre de 2019

María José Ufarte Ruiz y Juan Luis Manfredi Sánchez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Llorente, fundador de la empresa; Javier García; ingeniero en inteligencia artificial; Alberto Moratilla; lead architect; y David Martínez de Lecea, director de operaciones. Las entrevistas se realizaron entre los meses de enero y mayo de 2019 y contenían una serie de preguntas relacionadas sobre la arquitectura técnica del proyecto, el número de textos que pro-duce semanalmente, los ingresos que genera y su propuesta de valor, entre otras cuestiones.

En segundo lugar, se ha realizado una observación participante durante el proceso de creación de una noticia automatiza-da sobre el desempleo en España, con el fin de conocer qué papel juega el periodista en este proceso. Marshall y Rossman (1989) definen esta técnica cualitativa como la descripción sistemática de eventos, comportamientos y artefactos, cuyo re-sultado deber ser, según Erlandson et al., (1993) una “fotografía escrita” de la situación estudiada. Su realización ha supuesto una mirada activa, realizar entrevistas informales, y tomar notas de campo detalladas, de acuerdo a lo que propone DeWalt & DeWalt (2002). El objetivo ha sido conocer el funcionamiento de su software, denominado Gabriele, y recabar información adicional sobre su metodología de trabajo. La observación participante se realizó durante el mes de mayo de 2019.

Por último, se ha difundido un cuestionario online entre 145 periodistas (N=145) para valorar la calidad informativa de dos noticias producidas por Gabriele. Estas informaciones han sido brindadas por la compañía y versan sobre los resul-tados trimestrales de Apple (Imagen 1), y la intención de voto en España en las elecciones generales del 26 junio 2016 (Imagen 2). La muestra ha valorado los textos sin saber su autoría. En cuanto a su perfil, es el siguiente: un 57,25% son mujeres y un 42,75%, hombres. La edad está comprendida entre los 22 y los 60 años, aunque la mayoría se encuentra en una franja entre los 30 y 45 años (42,8% %). Del total de la muestra, un 40,69% trabaja en prensa; un 25,52%, en gabinetes de comunicación; un 10,34 %, en radio; y un 11,04% trabaja en televisión. El 12,41% restante desempeña sus funciones en medios digitales, revistas y editoriales (Tabla 1). Para la elección de esta muestra, se ha usado un criterio de conveniencia basado en nuestra red de colaboración profesional (Humanes y Roses, 2014).

Tabla 1. Distribución de la muestra encuestada.

Ficha técnica de la muestra encuestada

Medio de comunicación

Periodistas

Prensa

Hombres

Mujeres

23

36

%

15,86%

%

24,83%

Muestra: 59 periodistas (40,69%)

Gabinetes de comunicación

Hombres

Mujeres

16

21

%

11,03%

%

14,49%

Muestra: 37 periodistas (25,52%)

Hombres

Mujeres

8

7

%

5,51%

%

4,83%