220 | 29, pp. 213-233 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Muestra: 15 periodistas (10,34%)

Televisión

Hombres

Mujeres

9

7

%

6,21%

%

4,83%

Muestra: 16 periodistas (11,04%)

Digitales, revistas y editoriales

Hombres

Mujeres

6

12

%

(4,14%)

%

(8,27%)

Muestra: 18 periodistas (12,41%)

Muestra total: 145 periodistas (100%)

Fuente: Elaboración propia.

Para llevar a cabo la realización del cuestionario, se tuvieron en cuenta las propuestas que realizan Núñez Ladevéze (1993), Alex Grijelmo (1997), Martínez Albertos (1992), y Emil Dovifat (1959) en torno a la calidad de la información y que están relacionadas con la gramática, sintaxis, coherencia, lenguaje y estilo utilizado. De igual modo, se analizaron los planteamientos de McQuail (1992), Schatz & Schulz (1992), Pottker (2000), Picard (2004), y Arnold (2009), que reco-miendan prestar atención a seis dimensiones: a) Diversidad de puntos de vista y fuentes; b) Relevancia informativa; c) Exactitud de la información respecto a los acontecimientos; d) Comprensibilidad para las audiencias; e) Imparcialidad, para garantizar una cobertura informativa neutral y balanceada; y f) Ética, entendida como el respeto de los derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, se parte de la base de que la calidad de los textos periodísticos presenta una dimensión objetiva –datos cuantificables– y otra subjetiva, que depende de la percepción del público (Sánchez Taberne-ro, 2008), por lo que no existe unidad de criterios para su desarrollo (Romero, Casas, Torres, 2016).

Para su desarrollo, se ha llevado a cabo una evaluación de expertos, que según Cabero y Llorente-Cejudo (2013) consiste en solicitar a una serie de personas un juicio hacia un objeto o su opinión respecto a un aspecto concreto. De esta forma, se ha contado con la participación de cinco evaluadores, cuya selección se ha llevado de forma aleatoria y casuística, in-tentando ahondar en la doble vertiente académica y profesional con el fin de conseguir un instrumento con altos índices de fiabilidad. El cuestionario final estaba compuesto por nueve preguntas, la mayoría cerradas, mientras que otras pre-sentaban una escala de valor de 1 a 5, donde el 1 correspondía a totalmente en desacuerdo y el 5 a totalmente de acuerdo (Likert, 1932). Además, se han añadido algunas preguntas de respuesta abierta, con la intención de recoger los principales argumentos con los que valoran la calidad informativa de los textos producidos por Gabriele. La recogida de datos se llevó a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019 y las cuestiones estaban relacionadas con la sintaxis, la cohe-rencia en la exposición de las ideas, la cohesión en la redacción, la corrección gramatical, la noticiabilidad, la exactitud de la información respecto a los acontecimientos, la diversidad de puntos de vista, la calidad de la fuentes y el contexto y la interpretación.