218 | 29, pp. 213-233 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En España, algunas delegaciones de la Agencia Efe también trabajan con pequeños sistemas de tratamiento automatizado de datos (Fanta, 2017), al igual que El País, que en colaboración con Google aplica la IA a la gestión de los comentarios de sus lectores digitales, con el fin de elevar la calidad del debate e incentivar la conversación en las plataformas del diario. El medio, además, creó un bot en Facebook Messenger para informar sobre las elecciones presidenciales de Francia en 2017, y que sumó al que ya tenía con noticias de carácter general, este último con más de 10.000 suscriptores (Southern, 2017).

Por su parte, Vocento MediaLab lanzó en 2017 el proyecto Medusa (InfoPlayas e infoEsquí), que experimenta con modelos de periodismo-robot para generar de forma automatizada contenidos de unas 800 playas españolas y de todas las esta-ciones de esquí de España, Andorra y del Pirineo francés. Y El Confidencial ha creado Ana Futbot, un bot desarrollado por el Laboratorio de El Confidencial que ya está publicando crónicas automáticas de los partidos de la Segunda División B de fútbol. En paralelo, también destaca Politibot, que nace como un bot de Telegram para cubrir las elecciones españolas a la presidencia del gobierno del 26 de junio de 2016.

La tendencia hacia esta nueva forma de redactar textos periodísticos también se realiza de forma paralela a los medios de comunicación. En este sentido, existen a nivel internacional empresas generadoras de servicios de automatización de noticias. En Alemania, destaca, por ejemplo, 2txt, Aexea, AX Semantics, Retresco, Text-on y Textomatic. En China está Tencent; y en Estados Unidos, Automated Insights, Bloomberg, Linguastat, y Narrative. Por su parte, Francia cuenta con Labsense y Syllabs; Israel con Articoolo; Reino Unido con Arria y Suecia con United Robots. En España está Prodigioso Vol-cán, que colabora con la empresa Software Intelygenz para elaborar infografías e imágenes visuales a través de procesos de machine learning comprehension, y la startup Narrativa Inteligencia Artificial, que ha creado junto a la Universidad de Alcalá de Henares a Gabriele, un software que redacta alrededor de 20.000 piezas periodísticas semanales en tiempo real para el ámbito editorial. Se trata de la única empresa en el país que genera noticias redactadas a partir de la IA a diferentes medios de comunicación, como Sport, 20 Minutos, El Periódico, El Confidencial, El Español, El Independiente, El Heraldo y La Información. Sin embargo, se desconoce su estructura y composición, procesos de producción y la calidad de los textos que genera, por lo que el objeto de esta investigación es dar respuesta a este aspecto desconocido. Además, tam-bién trabaja con algunas compañías internacionales, como The social audience, Property Finder, Intigral, Noon, y MSN, la colección de servicios de internet ofrecidos por Microsoft, por lo que su estudio puede aportar una visión más global.

2. Metodología

El diseño metodológico de esta investigación parte de la revisión sistemática de la literatura científica, que forma parte de la investigación secundaria (Codina, 2017), y que ha permitido conocer las principales aportaciones al estado de la cuestión (Ramírez-Montoya & García-Peñalvo, 2018). Además, para llevar a cabo la investigación se ha optado por la triangulación metodológica de técnicas cualitativas y cuantitativas (Gaitán; Piñuel, 1998), que como apuntan Soler y Enrí-quez (2012), consiste básicamente en contrastar información entre distintas fuentes para obtener una contextualización suficiente de los fenómenos estudiados.

En primer lugar, se ha diseñado una entrevista semiestructurada en profundidad que abordara los asuntos más relevantes sobre el objeto de estudio. Se ha entrevistado a cuatro integrantes de la compañía con perfiles complementarios: David