226 | 28, pp. 223-239 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

los factores que sexualizan a la infancia, de los estereotipos que se generan y de las consecuencias que la propia sexualiza-ción infantil y los estereotipos anteriormente mencionados tienen sobre los menores.

La búsqueda bibliográfica se ha realizado de manera continuada desde el año 2015. Se ha accedido a bases de datos de revistas académicas como Web of Science, Scopus, Proquest y EBSCOhost. También se han realizado búsquedas en Google (académico y generalista) y en bibliotecas de universidades de España, China y Estados Unidos. Los principales términos de búsqueda han sido: sexualización y publicidad, agentes sexualizantes, infancia y comunicación, estereotipos infanti-les, comercialización de la infancia, percepciones de niñas sexualizadas, redes sociales e infancia, cosificación femenina, publicidad digital e infancia, moda e infancia, así como las traducciones en inglés de esas expresiones. La elección de los trabajos (libros y artículos) estudiados se ha realizado teniendo en cuenta su relevancia (a partir de la indexación de la fuente que los ha publicado en bases de datos de referencia, de su posición en las mismas, del número de contribuciones internacionales en la publicación, del número de citas recibidas tanto por la publicación como por el propio trabajo, y/o de su impacto divulgativo en medios generalistas), su actualidad, y la adecuación de su contenido al fenómeno estudiado de la sexualización. En este sentido, se han excluido del estudio todos los resultados de las búsquedas realizadas relacionados con la identidad sexual de los individuos, con su orientación sexual y/o con patologías y tratamientos clínicos vinculados a la sexualidad. También se han excluido del estudio todos los trabajos propios del área médica de las ciencias de la salud.

En una fase posterior y, una vez identificados los autores más relevantes en esta línea de investigación (que son los cita-dos reiteradamente en los libros y artículos analizados en la primera fase), se han realizado búsquedas concretas sobre la producción científica de dichos autores (a partir de su nombre y apellidos), de nuevo a través de bases de datos de revistas académicas, de redes sociales de publicaciones científicas (ResearchGate y Academia), de Google y de bibliotecas univer-sitarias. De los resultados de estas búsquedas se han excluido aquellos trabajos no relacionados directa o indirectamente con la sexualización de los individuos.

3. Factores de sexualización infantil: Comercialización en Internet

Las innovaciones en el tipo de marketing que se realiza para promover productos para la infancia a través de los medios electrónicos se han llamado “comercialización de la infancia” (Kunkel y Castonguay, 2012: 403). La comercialización de la infancia “no es compatible con una genuina atención familiar”, por resultar “no espontánea, narcisista, con el objetivo de ganar beneficios y usar un tipo de lenguaje y gestos estandarizados” (Marôpo et al, 2017: 73-74).

3.1. Marketing de adulto

Las marcas de moda abordan seriamente competir en el segmento de la moda de niños (0-12), lanzando sus propias líneas infantiles. Esto les ayuda a incrementar sus ventas ya que la ropa de niños “de marca” aporta un estatus de estilo donde la marca resulta fundamental. Sin embargo, conviene señalar que este fenómeno no es algo nuevo, ya que las promociones dirigidas a los niños empezaron en 1950 y se aceleraron en 1980 (Cook, 2017).