280 | 27, pp. 273-293 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

ACCESO Y UTILIZACIÓN DE FUENTES (C2)

7 - ¿Qué tipo de fuentes son las que más suele utilizar para desarrollar sus informaciones?

8 - ¿Cómo accede a ellas?

9 - ¿Cómo valora del 1 al 10 la transparencia informativa de las instituciones en España? Explique por qué.

10 - ¿Suelen ser comprensibles y reutilizables los datos en bruto a los que accede?

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Y DE VISUALIZACIÓN (C3)

11 - ¿Cuáles son las herramientas que más suele utilizar en su trabajo?

12 - ¿Las elige usted o es un elemento establecido por la empresa?

13 - Ante la evolución constante de las herramientas, ¿cómo aprende a manejarlas: mediante formación o de manera auto-didacta?

14 - ¿Cree que para la visualización de datos se requiere de un perfil específico de infógrafo/diseñador o es una actividad que puede desarrollar un periodista?

15 - ¿Existe alguna pauta narrativa marcada por la empresa a la hora de convertir los gráficos en historias?

Fuente: elaboración propia.

3. Resultados

Los resultados se presentan a continuación agrupados en las tres categorías de estudio principales y destacando el pro-tagonismo de cada profesional participante en la muestra. Las respuestas se completan al final con una comparativa de los resultados que permite examinar coincidencias y diferencias del perfil del periodista de datos desde la perspectiva de los profesionales en activo consultados. Al final de cada apartado se muestran varios gráficos representativos de todas las respuestas obtenidas en dicha categoría para extraer de los cuestionarios autoadministrados las ideas principales de acuerdo con los objetivos marcados en esta investigación. La simplificación de las respuestas no persigue un fin de representación cuantitativa sino de interpretación de respuestas cualitativas comparadas buscando coincidencias o dife-rencias predominantes a través de una tabla que reúne las perspectivas de los profesionales participantes.

3.1. Perfil profesional del periodista de datos: rutina y formación

La primera categoría de análisis se centra en el perfil del periodista de datos (C1) abarcando, como se ha especificado ya, concepto, rutina de trabajo y formación, a través de seis preguntas (1-6) cuyas respuestas se reflejan individualmente (Gráfico 1). La primera cuestión versa sobre el concepto de ‘Periodismo de Datos’, ya que algunos autores defienden que aún no existe una definición estándar. En este sentido, Cordobés la define como “un sistema de generación de informa-ción, basado en el análisis de datos, para la relevación de noticias e informaciones”. Garrido se muestra en la misma línea y señala que se trata de “una forma de generar información a través del análisis de grandes colecciones de datos que se presenta en forma de artículos, visualizaciones y aplicaciones”. Otros profesionales como Raúl Sánchez manifiestan que no difiere en gran medida del periodismo tradicional, aunque “más vinculado al de investigación”, sino que se trata de “aplicar al periodismo de toda la vida la extracción, análisis y visualización de datos para hacer mejores historias y más