doxa.comunicación | 27, pp. 273-293 | 279

julio-diciembre de 2018

Diego Arias, Pilar Sánchez-García y Marta Redondo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

las cuestiones planteadas, con el posible perjuicio en la validez de los resultados. Así, la muestra acotada válida es de seis participantes, lo que también reafirma la dificultad de los investigadores de obtener la colaboración de los profesionales que lo justifican por falta de tiempo. Una limitación que, al mismo tiempo, aporta validez precisamente por la compleji-dad de obtener fuentes primarias desde las redacciones profesionales. Por otro lado, cabe reseñar que se ha conseguido contar con reconocidos profesionales en el Periodismo de Datos al reunir la visión y opinión de seis periodistas de medios relevantes como, Daniele Grasso (El Confidencial), Raúl Sánchez (eldiario.es), Hugo Garrido (El Mundo), Guillermo Villar (RTVElab), Ana Isabel Cordobés (Cuarto Poder), Sandra Sánchez (Weblogs).

2.2. Cuestionario abierto estructurado

El cuestionario está compuesto por un total de quince preguntas agrupadas en las tres categorías de estudio mencionadas (Tabla 1): perfil profesional y formación (C1); fuentes consultadas y bases de datos (C2); herramientas estadísticas y de visualización (C3).

El primer apartado (C1) centrado en el perfil profesional, recoge seis preguntas en torno a la explicación del concepto de Periodismo de Datos, cómo se organizan los equipos y las rutinas de trabajo en las redacciones y si cuentan, entre otros, con la colaboración de equipos multidisciplinares con programadores y diseñadores web. Además, se pone especial aten-ción a las cuestiones relativas a la formación y al tratamiento que debe tener esta disciplina en las universidades.

En el segundo apartado (C2) se analiza qué fuentes se utilizan para documentar las informaciones, así como su accesibi-lidad, comprensión y reutilización de los documentos, páginas, bases de datos o archivos consultados. Además, también se hace una pequeña referencia al Open Data, relacionado con las políticas de acceso abierto y transparencia.

Por último, en la última categoría del cuestionario cualitativo (C3) se proponen cinco preguntas, centradas en averiguar cuáles son las herramientas informáticas más utilizadas para visualizar las historias, cómo se seleccionan y qué grado de formación y libertad creativa tienen estos periodistas.

Tabla 1. Cuestionario sobre perfil, fuentes y herramientas del periodista de datos en España.

PERFIL PROFESIONAL (C1)

1 - El concepto de Periodismo de Datos es relativamente reciente, por lo que no existe una definición estándar para definir con precisión esta disciplina. ¿Cómo la definiría usted?

2 - ¿Se considera a mismo como un periodista de datos especializado o ejerce de periodista multitarea?

3 - ¿Tiene su medio una sección exclusiva para el Periodismo de Datos? ¿Cree que es lo habitual en España?

4 - En su medio, ¿usted trabaja de manera autónoma o está incluido dentro de un equipo multidisciplinar con programado-res y diseñadores?

5 - ¿Cómo valora usted la formación del periodista de datos en nuestro país?

6 - ¿Considera que esta disciplina debería tener al menos una asignatura obligatoria en los planes de estudio?

cuestionario se ha remitido y completado entre el 21 de mayo y el 13 de junio de 2018. Algunos participantes han respondido de manera escrita vía mail y otros vía telefónica mediante grabación, sin que se haya visto alterado el orden del cuestionario ni la recogida sistemática y ordenada de las respuestas.