278 | 27, pp. 273-293 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

2. Metodología

La investigación recurre a una metodología cualitativa centrada en la técnica del cuestionario organizado mediante pre-guntas abiertas dirigido a profesionales con experiencia en Periodismo de Datos y que desarrollan su trabajo en medios de comunicación de formato multimedia y de ámbito nacional.

La investigación cualitativa se caracteriza por utilizar múltiples “técnicas de colecta de datos cuyo propósito principal es obtener información de los participantes fundamentada en las percepciones, las creencias, las opiniones, los significados y las actitudes” (Vargas, 2012: 120). En concreto, el cuestionario se considera una herramienta adecuada para conocer la visión en primera persona de los profesionales en activo en las redacciones y poder así ilustrar con fidelidad cuál es la rea-lidad de este nuevo perfil profesional a partir de sus aportaciones como fuentes primarias. La técnica del cuestionario re-sulta útil al objeto de estudio como “conjunto de preguntas preparadas cuidadosamente sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación” (López y Sandoval, 2006: 5). Entre las ventajas de realizar un cuestionario abierto figura el que es más fácil obtener la respuesta de un grupo de expertos, ya que normalmente se hallan absorbidos por su trabajo y falta de tiempo, y reunirse es más difícil al obligarles a traslados y coincidencia de horarios (Ruiz, 2012). Unas limitacio-nes que se solventan aquí mediante el formulario on line con preguntas abiertas que permiten responder con la máxima libertad de enfoque, desarrollo, de vocabulario y terminología (Ruiz, 2012). En su elaboración se ha tenido en cuenta la validez del mismo al establecer “un acuerdo entre los objetivos de investigación y los del cuestionario” (López y Sandoval, 2006: 5) para que los datos representen lo que realmente se quiere medir, aplicando las mismas preguntas acerca de un mismo asunto para obtener iguales o similares resultados. De esta forma, el cuestionario empleado en esta investigación es estructurado y está conformado por preguntas de tipo abierto que “no presenta alternativas fijas de respuesta”, sino que “se deja un espacio para que sea el propio sujeto el que estructure su respuesta” (Canales, 2006: 79). Una vez recibidas todas las respuestas, el investigador se ve obligado a efectuar una categorización y sistematización de los datos obtenidos, de modo que queden ordenados y estructurados todos los enfoques y aspectos abordados por los expertos (Ruiz, 2012). Para evitar cualquier tipo de sesgo, el investigador debe codificar los resultados estableciendo un conjunto de respuestas tipificadas (Canales, 2006) que, en este caso, atienden a la organización de las mismas en torno a las tres categorías prin-cipales que enmarcan el objeto de estudio para garantizar la validez: el perfil profesional y su formación, las fuentes de trabajo y las herramientas tecnológicas.

2.1. Delimitación de la muestra

Esta investigación parte de una muestra inicial de 10 profesionales1 que ejercen el Periodismo de Datos en medios na-cionales y/o empresas con los que se contactó previamente. Nueve respondieron a la primera toma de contacto, de los cuales dos declinaron participar en el proyecto y uno fue descartado al no cumplir con el requisito de responder a todas

1 El modo de contacto empleado con mayor frecuencia para solicitar la colaboración de los periodistas de datos es el correo electrónico, si bien es necesario destacar que en algunas circunstancias se ha utilizado también la red social Twitter e incluso las llamadas telefónicas. En cuanto a las comunicaciones, en primer lugar, se envía un e-mail para solicitar su participación y se explica tanto la temática como las preguntas; a aquellos que fueron contactados por Twitter, se les envía un tweet o un ‘Mensaje Directo’ mediante el que se les pide su dirección de correo para repetir el paso anterior. Una vez establecido el contacto y aclaradas posibles dudas, los periodistas se toman unos días para responder debido a la gran cantidad de trabajo que tienen en estas fechas. Además, se reintenta en varias ocasiones establecer una comunicación con aquellos que no responden, sin éxito. El