284 | 27, pp. 273-293 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Gráfico 2. Respuestas agrupadas sobre la utilización de fuentes y bases de datos.

Fuente: elaboración propia

3.3. Herramientas estadísticas y de visualización

El último bloque del cuestionario se centra en las preguntas relativas a la tercera categoría de este estudio (C3) sobre la utilización de herramientas de visualización (Gráfico 3). Para comenzar con el análisis de este apartado es importante dilucidar cuáles son las herramientas más utilizadas en los medios. Casi la totalidad de los periodistas consultados coin-cide en que el uso de hojas de cálculo (Excel) es básico y fundamental para gestionar las bases de datos, por lo que es una herramienta que no debe faltar nunca. Además, señalan como herramientas más populares DataWrapper (5), Tableau (4) y CartoDB (3). En menor número de respuestas aparecen también R, D3 Refine y Flourish (2). Otras herramientas men-cionadas por al menos uno de los profesionales son SQL, Minitab, Kimono, Datascript, Tabula, Abbyy, Fine Reader, SPSS, Adobe Illustrator, Photoshop, Phyton, Infogram y Open Refine, entre otras. En cuanto a esta elección de las herramientas, cinco de los seis encuestados afirman que son ellos mismos quienes las seleccionan, si bien un encuestado señala que

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