268 | 31, pp. 265-281 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Ideologías lingüísticas del español en comunidades y páginas de Facebook: políticas de lengua e identidad social...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

de carácter cualitativo, y se enfoca en la caracterización de las configuraciones de los discursos sociales en escalas especí-ficas y través de diversos puntos de entrada. Se vale de ideología lingüística a la vez como objeto e instrumento de estudio, de manera que torna operativas las dimensiones complejas en las que se constituyen los discursos contemporáneos, no solo como objetos separables de la producción de conocimiento, sino como unidades productivas en mismas (Gal y Woolard, 2001b). En este sentido, es acertado acoplarnos a un paradigma de complejidad del análisis sociolingüístico (Blommaert, 2014), que entiende a su objeto como permanentemente mutable, ilimitado, policéntrico, multidireccional e impredecible. En concordancia con esta visión, el presente trabajo no apunta a reducir la complejidad o concentrarla en modelos estáticos, sino demostrarla y hacerla visible.

El carácter cualitativo del presente análisis, no obstante, no minimiza el valor de las ausencias y vacíos en el corpus. Es más, también posee una dimensión cuantitativa de momento en que señala el valor cero de determinados fenómenos de lengua, y como se observará más adelante, la ausencia o presencia de determinadas representaciones resultará grande-mente informativo del modo en que se configura el español en el contexto chileno, en particular si se lo pone en perspec-tiva junto con otros ámbitos o escalas de la lengua española o de otras lenguas transnacionales.

Durante la etapa de exploración inicial que condujo al presente trabajo se recolectaron documentos de corpus prove-niente de grupos y páginas de Facebook de tres momentos dados inmediatamente antes, durante y después de las elec-ciones presidenciales de Chile de los años 2009-2010, 2013 y 2017. Estos cierres temporales permiten dar testimonio de la paulatina emergencia de las redes sociales y de su impacto general, y, por otro, al incremento del peso político de grupos históricamente marginados, especialmente a través de las multimodalidades digitales, en períodos de alta discusión y debate político nacional.

Se eligió Facebook como fuente de datos en lugar de otros espacios virtuales de comunicación interpersonal digital (WhatsApp, Twitter, Instagram, u otros) principalmente porque en la década de 2010 se perfiló claramente como la red social de mayor penetración en el mundo. El semanario británico The Economist en un artículo del 20 de julio de 2019 indica que hacia mediados de 2018 Facebook superaba con holgura los 2.000 millones de usuarios y que, a diferencia de momentos anteriores, una proporción importante de ellos corresponde a personas de edad adulta o avanzada. Esto es coherente con un momento en que la influencia de Facebook es claramente determinante de procesos políticos tanto a escala global como local. En la década de 2010, protestas y movimientos sociales de todo el planeta y de los más variados signos políticos han utilizado Facebook como plataforma clave de articulación y movilización: tanto Alt-Right como Black Lives Matter, en Estados Unidos; las protestas que gatillaron la llamada Primavera Árabe en Oriente Medio y la Revolución de los Paraguas en Hong Kong; o los movimientos Me Too y Ni una menos. Del mismo modo, en Chile, Facebook ha sido y es utilizado por los más diversos sectores de la sociedad nacional, y su impacto en los modos de asociación y producción cultural es inmenso. Para los propósitos de esta indagación la característica más favorable de Facebook es su capacidad de conducir a la constitución de grupos de interés específicamente centrados en iniciativas comunitarias, así como en una gestión de sus propios proyectos sociales y políticos (Phyak, 2015; Blommaert et al., 2009). Esto permite recolectar eviden-cia con respecto a qué intereses concurren en un determinado ámbito social. Así quienes participan en las comunidades se involucran constantemente en debates en torno a lo político y lo identitario, desplegando con detalle ideologías lin-