280 | 31, pp. 265-281 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Ideologías lingüísticas del español en comunidades y páginas de Facebook: políticas de lengua e identidad social...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Chaves-O’Flynn, C. (2017). Lengua y violencias en Colombia: Discursos sobre patrimonio lingüístico (1991-2010). [Tesis de doctorado, City University of New York] https://academicworks.cuny.edu/gc_etds/1916/

De los Heros, S. (2012): Utopía y realidad: nociones sobre el estándar lingüístico en la esfera intelectual y educativa peruana. Frankfurt/Madrid: Vervuert-Iberoamericana.

Del Valle, J. (2007). La lengua, patria común: la “hispanofonía” y el nacionalismo panhispánico. En: J. del Valle, La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Frankfurt/Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 31-56.

Del Valle, J. (2014). “Lo político del lenguaje y los límites de la política lingüística panhispánica”, Boletín de Filología XLIV (2), 87-112.

Del Valle, J. (2017). La perspectiva glotopolítica y la normatividad. AGlo. Anuario de Glotopolítica, (1), 17-39.

Del Valle, J. y V. Meirinho. V. (2016). Ideologías lingüísticas. https://academicworks.cuny.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1273&context=gc_pubs Consultado: 11 de octubre 2016.

Deumert, A. (2014). Sociolinguistics and mobile communication. Edimburgo: Edinburgh University Press, 100-121.

Gal, S. y K. Woolard. (2001a). Languages and publics: The making of authority. Manchester: St. Jerome, 1-12.

Gal, S. y K. Woolard. (2001b). Constructing Languages and Publics. Authority and Representation. En: S. Gal y K. Woolard (eds.) Languages and publics: the making of authority, Manchester: St. Jerome, 1-12.

García, O., y Otheguy, R. (2014). Spanish and Hispanic bilingualism. En: Routledge handbook of Hispanic applied linguistics, 655-674.

Gundermann, H. (2014). Orgullo cultural y ambivalencia: actitudes ante la lengua originaria en la sociedad mapuche contemporánea. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 52(1), 105-132.

Gutiérrez, H. (2010). Exaltación del mestizo: La invención del Roto Chileno. Universum (Talca), 25(1), 122-139.

Heller, M. y A. Duchêne. (2012). Pride and profit: changing discourses of language, capital and nation-state. En: M. Heller y A. Duchêne (eds.) Language in late capitalism: pride and profit. Londres/Nueva York: Routledge, 1-21.

Kroskrity, P. (2000). Regimenting Languages: Language Ideological Perspectives. En: P. Kroskrity (ed.) Regimes of Language: Ideologies, Polities, and Identities, Santa Fe, NM: School of American Research Press, 1-34.

Lagneaux, M. A. (2017). En lenguaje inclusivo y la escritura académica en la universidad. Periodismo y Comunicación, Vol. 3, N.º 1.

Lauria, D. (2017). Avances en el estudio de los instrumentos lingüísticos actuales de la lengua española: los dispositivos normativos híbridos y express. Circula 6, 90-113.

Matear, A. (2008). English language learning and education policy in Chile: can English really open doors for all? Asia Pacific Journal of Education, 28(2), 131-147.

Menard-Warwick, J. (2013). English language teachers on the discursive faultlines: identities, ideologies and pedagogies, the case of Chile. Bristol: Multilingual Matters.