212 | nº 28, pp. 201-221 | doxa.comunicación
enero-junio de 2019
El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión...
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Las chicas se reconocen como víctimas y sexualmente pasivas (Beauvoir, 1949:467), y exigen a otras que cumplan con este mandato. La asunción de su cosificación les impide empatizar con otras chicas, y hace que incluso quieran alejarse de ellas, repudiándolas y estigmatizándolas (Egan y Hawkes, 2012; Martino y Pallota-Chiarolli, 2005: 99; Renold, 2002, 2007). Mar-can una clara diferencia entre ellas, “las buenas” –que nunca difundirían una foto−, y las otras, “las malas”, como indica una de ellas: “Yo creo que un grave problema también es que nos los decimos entre nosotras” (F7). A continuación se presentan algunas expresiones que ejemplifican lo señalado anteriormente:
D10 (chica, 16 años)- Que ha sido un poco guarra
A3 (chica, 16 años)- No sé, a mí me da asco.
A5 (chica, 15 años)- ¡Que le gustaba llamar la atención!
F5 (chica, 16 años)- Es que, ¿sabes lo qué pasa? Que esa gente se cree que se habla muchísimo de ellas, y es que no es así…
Por otra parte, algunas chicas y chicos (A8, B10, B3, H1, H3), con el fin de argumentar por qué se crea este tipo de ciberaco-so, aluden a uno de los estereotipos adscritos a la feminidad: “la debilidad”. Así, señalan que estas chicas son “más manipu-lables”, “más ingenuas” o “cogen confianza muy rápido”. Observamos que, de nuevo, se atribuye una causa individual a un problema cuyo origen es marcadamente social.
5.4. Los cuerpos de las adolescentes como territorios de dominación patriarcal
Los cuerpos de las chicas se convierten también en territorios de dominación. En los discursos de las chicas y los chicos se han encontrado otros ejemplos de ciberacoso sexista y sexual que se reproducen en las redes. Como recogía el estudio de Gobierno Vasco (2013), las chicas, simplemente por el hecho de serlo, reciben más manifestaciones despectivas sobre su aspecto físico, así como más comentarios de carácter íntimo y sexual a través de las redes sociales. Los siguientes relatos ejemplifican lo señalado:
A1 (chica, 15 años)- Luego hay cosas, que yo he ignorado, preguntas porque la gente no tenía que saber, ni… hay pre-guntas de si he follado con alguien, o cosas que la gente no tiene que saberlas.
F2 (chica, 16 años)- Es que, es que… te ponen por ejemplo: “¡chúpame la polla!”, o yo que sé… y entonces coges y res-pondes una tontería… pero es que, al final, ya te están faltado al respeto…
F4 (chica, 16 años)-Y te hacen preguntas súper íntimas…
Estas manifestaciones en concreto se están produciendo a través de un canal que hasta ahora no había sido nombrado: Ask8. Como ejemplo, encontramos el “ranking” de chicas que se menciona en los distintos grupos y foros, en el que se añade el nombre de una chica y un grupo de personas anónimas la puntúa, y en ocasiones incluye comentarios sexistas contra ella.
8 Esta Red funciona como un consultorio de preguntas, en la que de forma anónima o no –esto lo elige cada persona−, se lanza una pregunta en la Red, y las personas que están conectadas deben contestar.