doxa.comunicación | 31, pp. 251-264 | 259

julio-diciembre de 2020

Francisco Manuel Carriscondo-Esquivel y Amina El-Founti Zizaoui

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

si no fuera por la ejecución de un plan orquestado para relacionarlos desde la política. Lo mismo que sucede con otros aspectos, como los económicos (lo hemos visto en la columna de Lola Pons Rodríguez, vid. n. 6) o los educativos, de los que lamentablemente contamos también con numerosas muestras representativas.7

2.3.3. Del lego al especialista

Las experiencias conocidas por los medios funcionan, según la terminología de Patrick Charaudeau (2003 [1997]: 187-223) a modo de “acontecimientos referidos”, que pueden ser comentados (“acontecimientos comentados”) y confronta-dos (“acontecimientos provocados”). Mientras que en el comentario, facilitado gracias a las nuevas tecnologías presentes en los medios, se mezclan profanos y conocedores de los acontecimientos referidos, en la confrontación, sin embargo, se apela al saber de estos últimos. Así pues, el nivel de especialización en la reacción a los acontecimientos es un continuum que va de menos, en el caso de las opiniones de los lectores, a más, en el caso de los divulgadores y el cultivo de un subgé-nero periodístico como es el de la columna de opinión.

2.3.3.1. La irrupción de los lectores

La sección de comentarios a las noticias publicadas en los diarios digitales son una muestra evidente de la democratiza-ción de la opinión pública. Los comentarios de los lectores que habitan los ecosistemas digitales no tienen desperdicio desde el punto de vista discursivo, en tanto que son componentes recién llegados a estos ecosistemas, y ocupan escena-rios que hasta este momento solo tenían manifestación visible en la sección de Cartas al Director, donde se producía una criba más estricta de la participación de los lectores. No obstante, estos textos constituyen un objeto de estudio bastante complicado de analizar porque los investigadores carecemos de datos, no aportados por los participantes, que sin duda arrojarían información de especial relevancia. De todas formas, este inconveniente no resta valor a los discursos que la ciudadanía ofrece. Nos referimos, por ejemplo, a los cuestionarios lingüísticos, cuyo empleo no siempre gozan de la es-pontaneidad y la ausencia de presión brindada por los medios digitales (anonimato, inducciones en las respuestas, etc.).

De un pequeño corpus de comentarios que será analizado con más profundidad en otro trabajo,8 hemos seleccionado un grupo de comentarios que nos permite aportar someramente unas conclusiones relacionadas con ideologías lingüísticas sobre el andaluz, resultado de un largo y arbitrario proceso de desprestigio y desvalorización no solo como variedad dia-lectal, también de sus hablantes. En los comentarios analizados observamos tres circunstancias que queremos subrayar:

7 Aquí pueden clasificarse noticias sobre determinadas preguntas, tales como las publicadas en una entrevista a la cantante andaluza Melody en un programa de televisión: ¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fina? ¿Has estudiado?(abc, 27.08.2014); o las que aluden al nivel de alfabetización de Andalucía: “Ana Mato llama analfabetos a los niños andaluces” (El País, 01.03.2008); “Tejerina: ˝En Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León˝” (El País, 18.04.2018). Estas declaraciones se repiten cíclicamente, en plena campaña de las sucesivas elecciones al Parlamento andaluz, por parte de miembros del Partido Popular. Consecuentemente, se erigen en un arma de confrontación política, a fin de desgastar el trabajo realizado por el psoe, que ha sido el gobernante en la comunidad autónoma desde sus inicios hasta fechas recientes. En contraste puede observarse también, aunque con una frecuencia muchísimo menor, un uso del andaluz, llamémosle endógeno, a fin de generar empatías o sinergias entre los candidatos y el electorado. Vid. al respecto la columna de Lola Pons Rodríguez titulada “Con acento andaluz” (El País, 30.11.2018). Este uso endógeno también puede advertirse en otros ámbitos, como el publicitario, tal como ha demostrado en sus estudios Elena Leal Abad (2019).

8 Hemos recopilado un corpus que contiene dos mil comentarios vertidos en un total de diez noticias en la prensa digital donde el andaluz figura ya sea como protagonista, ya como personaje secundario, pero que dan pie a que la mayoría de opiniones gire en torno a ideologías lingüísticas relacionadas con la desvalorización del andaluz (y, en ocasiones, de otras variedades del español). Los comentarios que aquí manejamos no han sufrido ninguna adaptación ortográfica.