196 | 31, pp. 187-205 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Recursos literarios empleados por Leila Guerriero en sus perfiles periodísticos

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

- ¡Tessssoro! –dice, exagerando la ese, mientras tracciona con las manos sobre los apoyabrazos de la silla y luego con los puños sobre la mesa para levantarse (2019: 262-263).

Esa introducción a las largas escenas que transcurren en la casa de Bruno Gelber es como el arranque de un cuento in-fantil, el “érase una vez”. Sitúa al lector en un punto de tensión, hace que se pregunte qué va a suceder esta vez en la casa, qué nuevos descubrimientos haremos de Bruno Gelber. Le da tensión y además le da ritmo. Podemos observarlo en este ejemplo de iteración:

Pulsa el teléfono. Juana atiende.

-Sí, ¿me traes unas pastillas?

Pulsa el teléfono. Juana atiende.

-¿Qué pasó con la luz, que está baja?

Pulsa el teléfono. Juana atiende.

-No se olvide que tiene que ir a comprara, para la cena, crema.

Pulsa el teléfono, Juana atiende.

-Prenda la luz del balcón, como le dije.

Hay días así (2019: 265-266).

3.2.3. Modo y voz

Es importante distinguir quién narra (voz) y quién ve (modo o punto de vista desde el que se narra). Sobre la perspectiva se ha dado históricamente una gran confusión entre modo y voz; entre quién ve y quién habla. Cleanth Brooks y Robert Penn Warren proponían en 1943 (Genette, 1989: 241-242) el término “foco narrativo” como equivalente de “punto de vis-ta” y definían cuatro tipologías: narrador omnisciente, que Todorov simboliza mediante la fórmula Narrador > Personaje (narrador sabe más que el personaje) o dice más de lo que sabe personaje alguno; Narrador = Personaje, el narrador dice lo que sabe tal personaje, es el relato con punto de vista; Narrador < Personaje, el narrador dice menos de lo que sabe el personaje, es el relato objetivo.

Genette, por su parte, utiliza el término de focalización. Y habla de:

relato no focalizado o de focalización cero, que sería el relato clásico en el que narrador sabe más que el personaje

focalización interna ya sea fija, variable o múltiple, en el que el narrador dice lo que sabe tal personaje

focalización externa, en la que el narrador sabe solo lo que observa desde fuera.

En cuanto a la voz, Genette distingue dos tipos de relatos: heterodiégetico, de narrador ausente de la historia que cuenta; homodiegético, de narrador presente como personaje de la historia, que puede ser a su vez que el narrador sea el pro-tagonista de su relato o que el narrador desempeñe un papel secundario de observador o de testigo. Leila Guerriero se manifiesta en la mayoría de sus textos como un narrador homodiegético débil: desempeña un papel secundario como observador. En ocasiones tan secundario que desaparece de la historia y podría hablarse de un narrador heterodiegético, pero con una pregunta o con una mínima reflexión hace al lector consciente de que sigue allí. En su caso sería intere-