190 | 31, pp. 187-205 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Recursos literarios empleados por Leila Guerriero en sus perfiles periodísticos

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

¿Qué es el lenguaje literario? ¿Están escritos los perfiles de Leila Guerriero en lenguaje literario? El catedrático de Teoría de la Literatura José Domínguez Caparrós explica sobre el lenguaje literario en su Introducción al comentario de textos (1985):

Desde el formalismo ruso a nuestros días, no han sido pocos los intentos de encontrar lo específico del lenguaje literario. El problema, que ya se había planteado de otra forma en la vieja Retórica, es saber si el lenguaje literario es diferente y, en caso de responder afirmativamente, respecto a qué difiere: ¿cuál es la norma de la que se aparta el lenguaje literario?, ¿cuál es la gramática de la lengua literaria? (1985: 14).

Para resolver estas cuestiones, Domínguez Caparrós propone un modelo de análisis de texto en el que distingue entre sistema y referencia. Dentro del sistema estaría la palabra (morfología), la frase (sintaxis) y la significación (semántica). El presente estudio utilizará este modelo, que considera muy clarificador, para estudiar los recursos literarios de Guerriero, destacando los más eficaces para lograr una expresión literaria intensa y propia.

En cuanto al universo, se ha hecho un estudio de caso de los perfiles de Leila Guerriero publicados en diversos medios entre 2001 y 2012 y reunidos en dos antologías, Frutos Extraños (crónicas reunidas 2001-2008) (Guerriero, 2012) y Plano Americano (Guerriero, 2013), que son las únicas antologías dedicadas exclusivamente a Leila Guerriero y que consiguen fijar una única versión de las distintas que circulan por Internet. Estas dos antologías han tenido republicaciones en va-rias editoriales. Esta investigación ha utilizado la de Alfaguara de 2012 y la de la Universidad Diego Portales de 2013, que fueron ambas las publicaciones originales. De la primera, de 16 textos periodísticos, 13 son perfiles y tres, crónicas; de la segunda, los 21 textos son perfiles. De esa forma se han obtenido un total de 34 perfiles de los que se deben descontar tres que se repiten, es decir, que habría 31 perfiles antologados. A ellos se añaden los dos libros-perfil publicados por Leila Guerriero: Una historia sencilla (Guerriero, 2013) y Opus Gelber (Guerriero, 2019). Esta investigación considera pertinente incluir en el corpus de perfiles el estudio de los perfiles-libro porque forman parte del trabajo periodístico de Guerriero, puesto que su estructura y estilo son los mismos que los de los perfiles publicados en medios, y comparten con éstos su falta de actualidad inmediata, otra de las características de los perfiles de la periodista. El único rasgo que los diferencia de los perfiles publicados en medios es su larga extensión, pero precisamente esa extensión es la que proporciona un vasto campo de posibilidades para la investigación de los recursos literarios. Así, sumando los perfiles publicados en medios con los dos perfiles-libro se obtendría un corpus de 33 perfiles, que es sobre el que este estudio ha trabajado.

3. Análisis del perfil en la obra de Leila Guerriero

3.1. Biografía

Leila Guerriero nació en 1967 en Junín, provincia de Buenos Aires. Se graduó en la carrera de Turismo, en la Universidad de Junín, que nunca ejerció, y en la de Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1992 dejó un relato titulado Kilómetro cero en la recepción del periódico argentino de Buenos Aires Página/12, cuyo suplemento cultural, Página/30, coordinado por el escritor Rodrigo Fresán, solía publicar cuentos de lectores. Esta vez no solo publicaron el relato de Guerriero, sino que, además, la contrataron. Su primer encargo fue un reportaje sobre el caos circulatorio de Buenos Aires. Desde aquel