doxa.comunicación | 31, pp. 187-205 | 189

julio-diciembre de 2020

Marta del Riego Anta

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

distas, entre los que destaca la argentina Leila Guerriero. Guerriero es una de las grandes representantes del periodismo narrativo en español y ha cultivado todos los géneros con maestría, aunque es en el perfil donde ha alcanzado las mayores cotas de excelencia y originalidad. Sin embargo, su obra aún no ha sido objeto de estudio y es esa una carencia que el presente artículo pretende subsanar.

El objetivo de este estudio es demostrar que los perfiles de Leila Guerriero entroncan con el New Journalism estadouni-dense, a la vez que aportan una visión distinta y personal del mismo. Guerriero se vale de gran parte de los recursos del New Journalism que ya enumeró Tom Wolfe en El Nuevo Periodismo (1973) como la construcción de escenas sin orden cronológico y el retrato global del ambiente, del personaje principal y de los personajes secundarios. Pero este trabajo quiere demostrar que su contribución es original. En resumen, la intención es comprobar si el periodismo que practica Leila Guerriero es un modo original de hacer periodismo narrativo y, en concreto, si ha aportado una forma original de escribir perfiles que los acerca a la categoría de obra literaria.

2. Metodología

La presente investigación abordará el estudio de los perfiles de Leila Guerriero a través del análisis de contenido clásico basado en la lectura como instrumento de recogida de información, lectura que a diferencia de la lectura común debe realizarse siguiendo el método científico, es decir, debe ser, según Kerlinger (2002), sistemática, objetiva, replicable, y valida; y permite conocer científicamente tanto los “significados” (análisis temático) como los “significantes” (los rasgos formales, los procedimientos, las convenciones) de un texto (Wimmer y Dominick, 1996). El análisis será sistemático por cuanto se tratará de manera similar todos los contenidos, y será objetivo puesto que se evitará cualquier sesgo personal que pueda afectar a los resultados.

En palabras de Bardin (1986: 32), el análisis de contenido se presenta como un conjunto de técnicas de análisis de co-municaciones que tiende a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemáticos y objetivos de des-cripción del contenido de los mensajes, al mismo tiempo que interfieren conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (variables inferidas) de estos mensajes. Por tanto, podemos decir que en un texto hay una relación entre la frecuencia de aparición de ciertas unidades lingüísticas y el interés de quien produce el texto.

Abert Chillón (2014) afirma que en el periodismo existe una voluntad de obra literaria, de usar los recursos de la literatura, el lenguaje y el estilo para poder contar “de modo fehaciente” la realidad (2014: 15-16). Desde ese punto de vista, que es el que adopta este estudio, en el análisis de los elementos narrativos de una obra periodística –no ficción– y de una obra de ficción se emplearían las mismas herramientas. Por esa razón, para estudiar el estilo en los perfiles de Leila Guerriero se partirá de las teorías de uno de los grandes críticos literarios y padre de la narratología, Gérard Genette (1989), que creo un diagrama temporal para los relatos –el récit, el orden real de los sucesos del texto; l’histoire, la secuencialidad real de los sucesos; y la narration, el acto de relatar y su propio devenir temporal– de muy útil aplicación en los textos periodísticos. Genette propone un análisis de texto en relación con los problemas del relato: distorsiones temporales de orden, distor-siones temporales de duración, frecuencia, modo y voz.