202 | 31, pp. 187-205 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Recursos literarios empleados por Leila Guerriero en sus perfiles periodísticos

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La construcción de escenas es una de las constantes de Guerriero. En todos sus perfiles encontramos alguna escena en la que ella sitúa al personaje en su entorno con prolijas descripciones y lo hace actuar e incluso interactuar con otros perso-najes. El lector ve al entrevistado de una forma casi cinematográfica: cómo se mueve, cómo respira, cómo habla. Es lo que Tom Wolfe llama relatar la vida subjetiva o emocional de los personajes. Lo explica bien cuando describe cómo trabaja un periodista del New Journalism:

Parecía importante estar allí cuando se producían escenas dramáticas, para obtener el diálogo, los gestos, las expresiones faciales, los detalles del entorno. La idea era ofrecer una descripción objetiva completa, y algo más, algo para lo que los lectores siempre habían tenido que acudir a las novelas y relatos: la vida subjetiva o emocional de los personajes (Wolfe, 1972: 18).

Todo eso que explica Wolfe está en las escenas de Guerriero. Y tiene que ver también con su maestría en las descripcio-nes y con otro rasgo del New Journalism: prestar atención a detalles que transmiten el estatus del entrevistado como su apariencia y su comportamiento. Guerriero describe la atmósfera: la luz, a la que concede gran importancia, el olor, las texturas... cada una de las sensaciones que pueden recoger nuestros sentidos. También, la forma de vestir del entrevistado y los detalles de su entorno.

A veces las escenas se fragmentan, empiezan en un párrafo, sigue un párrafo de información, y vuelve a la escena. En el perfil sobre la joven encarcelada por parricidio, Sueños de libertad (2012), Guerriero va a visitarla a la cárcel. Describe minuciosamente dónde está situada la prisión, cómo es su interior, lo que sucede cuando llaman a la presa y su primer encuentro con ella. En el siguiente párrafo continúa con otras informaciones, pero más tarde vuelve a esa primera conver-sación con la joven, y sigue esa misma técnica a lo largo de todo el perfil. Es como si la primera escena de la cárcel fuera una única escena con final pospuesto que se extendiera a lo largo de todo el perfil a modo de hilo conductor. Observemos el arranque de la escena en la página 37:

Es 2008 y hace dos meses que llueve en la provincia de Jujuy. El camino que lleva hasta la Unidad Penal Número 3, una cárcel de mujeres que comparte predio con la Unidad Penal Número 2, de varones, es barro puro. A un lado y otro hay alambre, y un paisaje que insiste en la inocencia: eucaliptus, árboles frutales. La Unidad 3 es una cárcel chica: hay 21 mujeres, algunas con sus hijos. El edificio tiene forma de U [...].

- ¡¡¡Tejerinaaaaaaaaaa!!! –grita una celadora vestida de gris plomo.

- Hola.

Romina Tejerina tiene los modos de las misses: da un beso y se acomoda el pelo detrás de la oreja.

- Uy, mirá qué lindo pajarito (2012: 49).

4. Conclusiones

1. El perfil o profile es uno de los grandes géneros del New Journalism y del periodismo anglosajón en general. En las últimas tres décadas ha vivido un auge dentro del periodismo narrativo en español y entre las periodistas que han con-tribuido a ello se encuentra Leila Guerriero. Guerriero lleva ejerciendo el periodismo desde 1992, pero es a partir de