116 | 31, pp. 107-129 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

se ha hecho con los resultados de todas las encuestas escritas y de los otros 7 grupos de discusión por nacionalidades del proyecto general.

4. Resultados

4.1. Características de la estructura sociodemográfica de la audiencia alemana en la Costa del Sol

Las poblaciones de extranjeros residentes en la Costa del Sol, tradicionalmente, se han repartido en ciertas zonas geo-gráficas, y en el caso de los alemanes no es una excepción. Los datos obtenidos de las encuestas desvelan que están asentados principalmente en Vélez Málaga (20%), Torrox5 (12%) y Marbella (9,5%). Si bien, para interpretar estos datos se subraya que cuando nos referimos a Vélez Málaga hay que incluir a sus pedanías limítrofes como Torre del Mar o Benaja-rafe, y cuando se hace referencia a Torrox hay que incluir su pedanía de Torrox Costa.

Estos residentes se ubican principalmente aquí, probablemente, porque en Algarrobo Costa y en Torre del Mar, a finales de los 60 y principio de los 70, empezaron a construirse bloques de apartamentos para atraer a la clase trabajadora y media alemana. Los constructores eran alemanes cómo la empresa Bauoffman; o españoles con relaciones personales con alemanas, como la promotora Toto, cuyo propietario estaba casado con una alemana. Y destacable es también que en otros muchos casos, alemanes y escandinavos ponían el dinero y dejaban que fueran gente local española, primero a comisión y después con participaciones en el negocio, los que llevaran hacia delante la construcción, promoción y venta de apartamentos, parcelas y casas.

Así, en la zona de la Axarquía surgieron los núcleos alemanes de Algarrobo Costa, Torrox Costa, Torre del Mar (si bien aquí, al tratarse también de uno de los lugares preferidos de los madrileños para las vacaciones estivales en apartamentos, la situación estaba más diluida). Igualmente, a nivel de chalés y de un público más potente, se crearon las urbanizaciones de Caleta del Sol, Rivera de Trayamar o La Sirena dónde hasta no hace mucho un alto porcentaje de los propietarios era de origen alemán, escandinavo y algo menos británicos, ya que estos se asentaban en Nerja o la Costa del Sol occidental.

Los motivos que han traído a la Costa del Sol a la población alemana son principalmente tres: el clima (24%), la calidad de vida (20%) y la acogida de los españoles (12%). El clima y la calidad de vidas son el gran exponente de estas poblaciones para asentarse en la Costa del Sol, especialmente porque son una población mayoritariamente jubilada que busca un mejor clima decisivo para su bienestar emocional y físico, así como las posibilidades de ocio que le brinda un mejor clima.

Durante muchos años veníamos a España de viaje y teníamos siempre el deseo de venir a vivir a España. Elegimos cerca de Málaga porque necesitábamos estar cerca de una gran ciudad, por la cultura. (…) nosotros también pensamos primero: “probamos un año” y tuvimos que alargar porque un año no era suficiente para valorar, y ahora tenemos un hogar que nos gusta por lo que aún seguimos aquí. (Participante nº2, mujer, 57 años).

5 La colonia de alemanes en este municipio es un gran aliciente para el resto de la población y además es un signo visible en la señalética de la ciudad (Pozo 2015).