doxa.comunicación | 31, pp. 107-129 | 117

julio-diciembre de 2020

Antonio Cuartero, Aida María de Vicente Domínguez y Francisco Báez de Aguilar González

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La vecina en nuestro alojamiento nos dijo que deberíamos ir a Andalucía, que Andalucía era muy bonita, y que deberíamos visitarla, y así acabamos hablando de si deberíamos comprar (una casa) allí o no comprar. Y al final nos decidimos a venir, a Málaga, a Benajarafe, y vimos la casita, la compramos y venimos todos los años de dos a tres meses aquí en Andalucía, de vacaciones (Participante 4, hombre, 75 años).

Decisiones que se materializan también en la adquisición de viviendas en la zona. Los datos desvelados en las encuestas indican que el 39% viven en casas de propiedad, un 42% en casas de alquiler y un 18% son propietarios de una segunda residencia. La interpretación de estos datos se debe a que el alquiler en la cultura alemana está bastante asentado, y el precio de la vivienda en Alemania es muy similar al de España: en algunos casos incluso más bajo. Lo que explica que el alemán siga prefiriendo alquilar y no estar atado a la hora de desplazarse por motivos profesionales o familiares y tam-bién de hacer vacaciones. Que un 42% viva en casas de alquiler tiene que ver también, o esencialmente, con el hecho de que el ciudadano alemán en su propio país prefiere utilizar este tipo de vivienda para mantener su libertad. Los datos de nuestras encuestas muestran que el 57 % de los alemanes viven en casas de propiedad –para un 18%, es una segunda residencia– y un 42% residen en casas de alquiler. Aunque pensemos que estos porcentajes están lejanos de la situación en España, donde el 84%6 tiene al menos una vivienda propia, o del 70% de la media europea, si los comparamos con la situación en Alemania, donde tradicionalmente se prefiere el alquiler y sólo un 45%7 de los alemanes tiene vivienda pro-pia, a pesar de que en los últimos años haya subido la tendencia a comprar más que a alquilar, podríamos entender que se están adaptando a las costumbres locales y mostrando su compromiso con el lugar donde viven.

El porcentaje de población activa por parte de los alemanes es relativamente bajo, el 21% son trabajadores con un em-pleo pagado y un 16% son autónomos, el resto son jubilados (59%). Este bajo porcentaje de autónomos responde en gran medida, como ya se ha indicado, a que las posibilidades de trabajar en España para los alemanes son bastante limitadas, de ahí que o bien tengan empresas en torno al mercado inmobiliario y de construcción o en torno al idiomático de la traducción o bien ambos combinados.

Los planes de futuro de esta población a largo plazo en la Costa del Sol son claros: el 91% señala que pretende quedarse a vivir aquí por ahora. Por tanto, se interpreta que la población alemana es ya parte del ecosistema cultural, mediático y económico de la Costa del Sol.

4.2. La dieta mediática de los residentes alemanes en la Costa del Sol

La población alemana en la Costa del Sol, según los resultados, se caracteriza por consumir los medios de comunicación de su país de origen (87%) y los medios de comunicación producidos para este grupo de residentes europeos en la Costa del Sol (87%). Argumentan los encuestados que consumen ambas ofertas porque los medios de Alemania les dan una información general e informan del mundo entero (38%) y de su país de origen (31%), y los editados en la Costa del Sol

6 Véase para más información: https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/05/22/5922af1b468aeb744e8b45a0.html

7 Véase para más información: https://www.faz.net/aktuell/finanzen/meine-finanzen/mieten-und-wohnen/nachrichten/warum-die-deutschen-eher-zur-miete-wohnen-14743908.html