112 | 31, pp. 107-129 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Imagen 1. Base de datos bibliográfica

Fuente: elaboración propia

Fase 2: Elaboración de un censo de medios para obtener una radiografía de la situación actual respecto a los medios de comunicación destinados a los extranjeros en la Costa del Sol. La elaboración de este censo, que en el presente estudio se centra en los medios alemanes, parte de la estructura diseñada por López Romero (2009) en su tesis doctoral sobre este campo de estudio que considera los siguientes apartados de análisis: zona geográfica, nombre del medio, tipología del medio (periódico, revista, canal de televisión…), dial (en su caso), año de inicio, año de finalización, periodicidad, idio-ma, (señalando si es más de uno), sede completa, existencias, imprenta, director y redactores, titularidad, geografía de la difusión, orientación y naturaleza del medio, datos de contacto y observaciones.

El censo realizado de enero de 2016 a mayo de 2018 contiene los medios existentes en prensa, prensa digital y radio en la Costa del Sol. Si bien, cabe destacar que en este censo figuran varios medios que han sido cerrados en el transcurso del pe-ríodo estudiado. En total se han localizado 130 medios, 112 en la Costa del Sol y 18 en Algarve. Los métodos desarrollados para completar esta base de datos fueron tres: una búsqueda documental y bibliográfica a través de la red para detectar nuevas publicaciones; entrevistas a periodistas y responsables de medios extranjeros conocidos para que nos comunica-ran la existencia de otros medios de su entorno; y una búsqueda de campo visitando lugares turísticos y de gran afluencia de turistas, donde muchas de estas publicaciones se dejan de forma gratuita.