110 | 31, pp. 107-129 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Penalva y Brückner (2008) analizan el periódico Costa Blanca Nachrichten3 versión alicantina del tema tratado en esta investigación y concluyen que no se trata de un medio que transmite las demandas sociales, y que, en términos de interculturalidad, tampoco es percibido como un medio híbrido, sino que funciona más bien como un medio inter-cultural entre la población alemana. Brückner (2008) corrobora estos resultados en otra investigación sobre el mismo periódico.

El resto de las investigaciones sobre los medios extranjeros se han centrado en otras nacionalidades y áreas geográfi-cas, por ejemplo, en las Islas Canarias (Acirón Royo 1997; Martín Hernández 1990; González Cruz, 1991), en las Islas Baleares (Marimon y Vicens 2013) o en Madrid (Retis 2008). En esta última Comunidad, se han realizado igualmente investigaciones sobre residentes latinoamericanos (Gómez y Santín, 2009; Mas Giral 2017).

Otros investigadores abordan la problemática de este tipo de prensa son el de la gratuidad de los medios (Santos Díez y Pérez Dasilva 2012; Rosell 2008; González Cortes 2009; Santos Díez 2008), el de los estudios de traducción (Taillefer de Haya 2005), y, por supuesto, el del turismo, desde cuyo ámbito se ha analizado con profusión otras nacionalidades (Fernández y Mendoza 2007; Ocaña y Larrubia 2012; Mazón 2018; Delgado Peña y Sortino Barrinuevo 2018; Millares 2018; Lakssfoss 2018; Woube 2017). También la televisión le ha dedicado cierta atención a la temática en un estudio de audiencias centrado en los jóvenes británicos en la Costa del Sol (Sáiz Díaz 2016).

El presente estudio pretende aportar nuevos datos a este campo de estudio cuya conceptualización no está aún del todo consensuada. En la bibliografía consultada se detectan diversas terminologías: prensa étnica, prensa en la diáspo-ra, prensa inmigrante, prensa extranjera, prensa para minorías o prensa deslocalizada (Blau 1998; Lacroix 1998; Gómez Mompart 2008). En esta investigación se opta por el termino más frecuente, «prensa extranjera», para estudiar el caso de la segunda de las poblaciones europeas más numerosas en la Costa del Sol, y también en el resto de España, la ale-mana, pero que a pesar de ello, menos atención académica ha recibido.

3. Objetivos y Metodología

La hipótesis de partida de esta investigación considera que los residentes alemanes en la Costa del Sol están a favor del proyecto europeo y que los medios destinados a este colectivo les ayudan en su proceso de integración. Pero estos pre-sentan deficiencias pues no atienden a todas las demandas informativas que precisan como residentes extranjeros en esta área geográfica.

3 Este periódico tiene otras dos versiones, una destinada a la Costa del sol con el nombre de Costa del Sol Nachrichten y otra destinada a la región de Murcia con el nombre de Costa Cálida Nachrichten.