doxa.comunicación | 31, pp. 107-129 | 109

julio-diciembre de 2020

Antonio Cuartero, Aida María de Vicente Domínguez y Francisco Báez de Aguilar González

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

El presente estudio resulta significativo por su perspectiva innovadora desde la que pretende determinar la relevancia de los medios extranjeros para alemanes en el proceso de integración y construcción de Europa. Se centra en el análisis del consumo mediático de la población alemana residente en la Costa del Sol, que no sólo representa el segundo grupo poblacional europeo en la región, sino también el segundo en cuanto al número de medios en su propio idioma, según el censo que se ha realizado en este proyecto.

Investigación con la que se pretende aprehender y comprender mejor el proceso general para alcanzar la meta de una Eu-ropa unida en su pluralidad; y esto en una fase especialmente crítica del proyecto europeo debido al Brexit y la ola de eu-roescepticismo de numerosos partidos europeos que no dejan de nutrir los miedos surgidos entre los pueblos de Europa ante el proceso de integración. Resulta, por tanto, más necesario que nunca analizar por un lado cómo ven los europeos deslocalizados todo este proceso y el papel que desempeñan o han de desempeñar los medios españoles en lengua alemana y los medios alemanes distribuidos en España, y por otro, ver como los medios en alemán difundidos en la Costa del Sol, fo-mentan o determinan la comprensión, cohesión, integración y, en el fondo, ayudan a alcanzar la meta del proyecto europeo.

Esta investigación, junto con las restantes del proyecto del que forma parte, ayudará igualmente a obtener una radiografía sobre las poblaciones de migrantes europeos como audiencias activas, o al menos de una parte importante de ellas.

2. Estado de la cuestión

Las primeras investigaciones en torno a los medios extranjeros y la información publicada en otros idiomas en la Costa del Sol y España surgen con la llegada de los primeros migrantes y turistas en masa en los años 70 (García Galindo 1998), aunque como constatan García Galindo y López Romero (2013) y López Romero y Serrano Porras (2016) ya desde inicios del siglo XX, se viene observando la publicación de informaciones en otros idiomas en la prensa de la Costa del Sol. Esta larga presencia de informaciones en otros idiomas y la existencia de medios extranjeros en la Costa del Sol, las Islas Ca-narias, la costa valenciana y en otras zonas de España no se han traducido, sin embargo, en una amplía investigación en torno a este fenómeno. En general, la producción científica sobre los medios extranjeros no es muy abundante y, entre esta, el grupo que más atención ha recibido es el de los británicos, seguramente por representar la principal población de extranjeros asentados en la Costa del Sol (Karen O’Reilly 2009; Betty 1997; Betty y Duran 2008; Rodríguez, Fernández-Ma-yoralas, y Rojo 2004; Villaverde y Hierro 2013). Otros autores han abordado a los extranjeros desde un punto de vista más general (García Galindo y López Romero 2018; Oliveau et al. 2019). Nuestro estudio pretende ahora profundizar también en la situación de los ciudadanos alemanes, la segunda población europea en número de residentes en la Costa del Sol.

Las investigaciones precedentes sobre los residentes comunitarios alemanes en España son escasas y ninguna aborda el fenómeno en la Costa del Sol. Dorn Padilla (2012) investiga el caso de los turistas alemanes en las Islas Canarias, pero no el de los residentes alemanes, como es nuestro caso. Su estudio resulta, no obstante, de gran interés porque analiza la prensa destinada a esta comunidad en las Islas Canarias y evidencia que también se trata de la segunda comunidad euro-pea con más presencia en ellas. Además, señala la repercusión que tiene el turismo alemán en el desarrollo de actividades periodísticas en esta lengua y analiza de manera especial las funciones del periodismo de servicios que desempeñan estos medios a través de sendas vías, la de la cohesionar a esta población y la de facilitar su estancia.