108 | 31, pp. 107-129 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

La Costa del Sol es, desde hace décadas, uno de los destinos preferentes de la población europea para fijar una nueva residencia, lo cual ha generado en este espacio geográfico un curioso fenómeno mediático: el surgimiento de medios extranjeros destinados a estas poblaciones en su idioma. Este hecho ha provocado un inusual escenario. Y es que, si cualquier colectivo de migrantes tiene dos ecosistemas mediáticos con los que convive normalmente, los medios de su país de origen y los medios del país de destino, en el caso de la Costa del Sol (y otras zonas de España y Portugal) también conviven con un tercer ecosistema: los medios producidos, exclusivamente, para estas poblaciones en su propia lengua, y en la mayoría de los casos gestionados por europeos que llevan ya desde hace décadas viviendo en esta zona.

En este contexto migratorio, poblacional y mediático europeo nuestra investigación se centra en la población de alema-nes que reside en la Costa del Sol1. Representan estos la segunda nacionalidad europea en volumen de población y su número asciende a 9.4562 residentes según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en 2016, si bien el número de alemanes registrados en los ayuntamientos (como se mostrará a continuación) es muy inferior al de aquellos que realmente residen al menos una parte importante del año en la Costa del Sol. A falta de censos específicos exhaustivos, el INE representa la fuente más fiable también para analizar este fenómeno migratorio.

1 Entendemos el espacio geográfico Costa del Sol como la región litoral del sur de la provincia de Málaga incluyendo en ellos todos aquellos municipios circundantes a la costa con mayoría de residentes extranjeros.

2 Véase: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177012&menu=resultados&idp=1254734710990

Resumen:

El artículo analiza el papel que desempeñan en el proceso de in-tegración y construcción europea aquellos medios en lengua ex-tranjera publicados en la Costa del Sol para la población alemana residente en esta región. Los objetivos son conocer las característi-cas sociodemográficas de esta audiencia activa, identificar su dieta mediática, analizar el papel que desempeñan los medios que com-ponen esta dieta mediática en la integración de la población de re-sidentes alemanes en la sociedad española, especialmente desde el punto de vista del proceso de construcción europea. La encuesta y el grupo de discusión conforman la metodología central de este es-tudio. La principal conclusión explica que estos medios les ayudan parcialmente en su proceso de integración, si bien, podría aumentar este papel si atendiese a las demandas informativas y los problemas que obstaculizan su integración. Además, los alemanes residentes en la Costa del Sol demuestran un fuerte espíritu europeísta.

Palabras clave:

Residentes alemanes; integración europea; prensa extranjera; residentes extranjeros.

Abstract:

This article analyses how the foreign-language media published on the Costa del Sol for the German population living in this region affect their process of European integration and construction. The aims are to determine the socio-demographic characteristics of this active audience, to identify their media diet and to analyse the role played by the media they consume in the integration of the German resident population into Spanish society, especially from the point of view of the process of European construction. Surveys and discussion groups make up the core methodology of this study. The main conclusion is that these media help them to an extended in their process of covered, although this role could be further expanded if the media met the information demands and the problems that hinder the residents’ integration. Furthermore, the Germans living on the Costa del Sol display a strong pro-European spirit.

Keywords:

German residents; European integration; media of diaspora; foreign residents.

Recibido: 10/02/2020 - Aceptado: 21/09/2020

Received: 10/02/2020 - Accepted: 21/09/2020