doxa.comunicación | 31, pp. 107-129 | 125

julio-diciembre de 2020

Antonio Cuartero, Aida María de Vicente Domínguez y Francisco Báez de Aguilar González

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

5. Conclusiones

Los objetivos de esta investigación se han centrado en el papel que desempeñan los medios extranjeros para la población alemana en la Costa del Sol, en su proceso de integración europea en esta área geográfica, y en identificar el perfil de las características socio demográficas de estas audiencias. Una investigación que forma parte del proyecto I+D+i “Medios de comunicación y construcción europea: estudio sociocomunicativo de los residentes (comunitarios en el sur de España y de Portugal (CSO2015-65837-R)”.

La principal conclusión obtenida de los datos recopilados a través de encuestas y de un grupo de discusión a la población alemana, residente en la Costa del Sol, es que estos medios ayudan y son necesarios en su proceso de integración en esta área geográfica. Si bien, podrían aumentar esta función si atendiesen a las demandas informativas de estas audiencias y a los principales problemas que obstaculizan su integración.

La función integradora la cumplen parcialmente porque realizan un periodismo de servicios. Y es que informan de aspec-tos prácticos sobre: eventos culturales, turísticos y festivos de la región, dirigidos a la población autóctona pero de gran interés también para los turistas y residentes extranjeros que busquen el entretenimiento; cómo contactar con los resi-dentes autóctonos o con sus compatriotas en función de sus intereses; o cómo localizar servicios específicos para los resi-dentes extranjeros. Esta información la consideran útil y muy necesaria porque es lo único que tienen en su idioma para estar al día de lo que acontece en la Costa del Sol y porque les ayudan a integrarse en la sociedad española y extranjera. No obstante, demandan que se informe sobre asuntos que les ayuden a resolver sus problemas diarios como residentes de la Unión Europea en la Costa del Sol, identificando esta como una de las principales deficiencias de los medios extranjeros. Deficiencia que se podría subsanar prestando más cobertura a aquellos acontecimientos en los que esta audiencia pueda participar como residentes (por ejemplo, en las elecciones municipales) o hacer aún más hincapié en la información que tiene que ver con pautas y trámites a su condición de residentes europeos.

La audiencia alemana tanto jubilada como la profesionalmente activa de una y otra zona de la Costa del Sol muestra un gran espíritu europeísta y valoran las ventajas del proyecto europeo para integrarse en otras comunidades, porque las es-tán experimentando día a día. Hecho por el que está altamente interesada en las cuestiones o acontecimientos europeos y del resto del mundo. Sin embargo, los medios extranjeros no cubren esta demanda, motivo por el que se acercan a otros dos ecosistemas mediáticos: la prensa de su país de origen y los medios españoles. Si bien, también destacan que estos dos ecosistemas presentan deficiencias. La principal, que abordan temas generales y tampoco se centran en asuntos que interesan a los residentes europeos.

Los medios españoles sólo son consumidos por quienes han aprendido español, siendo el desconocimiento de esta len-gua su principal barrera a la integración. Aunque otros factores que afectan a la integración son vivir en comunidades conformada principalmente por alemanes, tener una pareja de la misma nacionalidad, tener un trabajo que sólo le per-mita relacionarse con alemanes u otras nacionalidades extranjeras, o algunas costumbres de la población española. Ayu-dar a superar estos problemas desde un medio de comunicación resulta limitado, pero se deben pensar propuestas que ayuden a mejorar la integración o contacto con la sociedad española. Es así, que la hipótesis de partida se ha cumplido.