126 | 31, pp. 107-129 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En este contexto, se considera que quizás estos medios deban configurarse como la punta de lanza de estos colectivos en su integración, ahora que se disponen de datos que ayudan a esto, al tiempo que pueden mejorar su negocio. Y es que la configuración actual de estos medios, como indica Rosell (2008), es que los directivos de estas empresas trabajan con la idea de que el futuro de los “medios étnicos” está condicionado por el propio colectivo, en consecuencia, limitado al tiem-po que dure su proceso de integración hasta que no haya diferencias con el resto de los españoles. Es decir, que estos me-dios más que responder a las necesidades y requerimientos de su audiencia parecen ir a la estela de esta ciudadanía. No obstante, aumentar la integración a través de los medios extranjeros, cuando tomen conciencia de su importante labor como hilo conductor para la integración de la población alemana en la Costa del Sol quizás, sea sólo cuestión de tiempo.

Observamos en este estudio la importancia de escuchar a la audiencia, y en el caso de los alemanes que residen en la Costa del Sol, demuestran que son una población que está firmemente convencida de seguir viviendo en esta zona, por tanto, se refuerza nuestra propuesta de que los medios de comunicación para extranjeros deben introducir importantes cambios para atender a las necesidades de estas poblaciones y mejorar su proceso de integración puesto que la Costa del Sol se ha convertido, a fin de cuentas, en su hogar.

Finalmente nos gustaría apuntar hacia futuras investigaciones que se derivan de este trabajo. Estas líneas analizarán el proceso de construcción del mensaje periodístico y las temáticas ofrecidas en la prensa extranjera objeto de estudio de esta investigación a través de la entrevista y análisis de los directores de los medios de comunicación analizados con el fin de paliar las deficiencias y optimizar las demandas de integración europea de la población residente alemana en la Costa del Sol.

7. Financiación

Este artículo ha sido financiado dentro del proyecto “Medios de Comunicación y construcción europea: estudio socio-comunicativo de los residentes comunitarios en el sur de España y de Portugal (CSO2015-65837-R)” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

8. Referencias bibliográficas

Acirón, R. (1997). Canarias: prensa y turismo. El turismo como fenómeno de comunicación. Tenerife: Ediciones Idea.

Betty, C. (1997). Language problems of older British migrants on the Costa del Sol. Generations Review 7, pp. 10-11.

Betty, C. y Durán, R. (2009). “Retired British expatriates with reference to the importance of social clubs and integration in local Spanish society. A case study Benalmádena”. Observatorio Europeo de Gerontomigraciones.

Blau, J. (1998). “Immigrant Communities and Their Newspapers in America, 1850-1930.” Sociological Analysis 1, pp. 13-24.

Brückner, G. (2008). “Glocalización comunicativa y prensa local extranjera en España: La visión de los residentes alemanes de la Costa Blanca.” En Relaciones hispano-alemanas: prejuicios y estereotipos, encuentros y desencuentros: un balance. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 115-123.