doxa.comunicación | 31, pp. 107-129 | 121

julio-diciembre de 2020

Antonio Cuartero, Aida María de Vicente Domínguez y Francisco Báez de Aguilar González

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Otra de las carencias o críticas que exponen sobre el tratamiento que se hace de la información sobre Europa en la prensa en general, es que los temas o la agenda mediática están demasiado centradas en determinados temas de actualidad, como el Brexit o la inmigración.

Mira lo que pasa en Alemania, no hacen más que hablar de los emigrantes, y los idiotas no son capaces de hablar de los problemas de verdad, como, por ejemplo, la falta de pisos, no hay suficientes viviendas en Alemania, es una locura. La gente no puede conducir con sus coches porque la política corrupta, la industria automovilística, sobre ese tema no habla nadie, cuando hay problemas se habla de los emigrantes y no de los verdaderos problemas. Que los servicios se están descuidando…tenemos problemas de verdad en la sociedad y están hablando de lo que no es un problema. (Participante 3, hombre, 57 años).

Cierto, la (crisis) de las guarderías, los colegios. (Participante 7, mujer, 75 años).

4.3. El proceso de integración de los migrantes alemanes en el actual contexto europeo

Tanto el grupo de los residentes alemanes jubilados como el de los profesionalmente activos han tenido desde un inicio una postura claramente europeísta y comunitaria y han estado fielmente comprometidos con el proyecto europeo. Para el 90% de los encuestados es muy importante ser ciudadano de la Unión Europea. Esto lo confirma de manera aún más contundente el grupo de discusión. La fortaleza de sus comentarios no deja duda sobre la capital importancia que tiene para esta población pertenecer a la Unión Europea. El proyecto europeo les facilita decididamente su establecimiento en la Costa del Sol, tanto desde el punto de vista burocrático como cotidiano, les motiva a integrarse y favorece la cohesión:

Pienso que nosotros hemos tenido una experiencia muy positiva dentro de la Unión Europea. Hemos vivido en una ciudad fronteriza, en Aquisgrán, y está justo en la frontera, con Bélgica y Holanda como vecinos. Y recordamos los tiempos en los que aún había fronteras y comparando cómo es ahora, para nosotros es algo muy positivo. Para al menos, el hecho de que nosotros ahora vivamos en España, no hubiésemos podido gestionarlo si no existiera la UE, de la forma en la que está estructurada. (Participante, nº2, mujer alemana 57 años).

Nosotros nos sentimos tan intensamente europeos, que hablo por nosotros al menos cuando digo que no podemos entender que Cataluña se quiera separar, o los ingleses, no lo puedo entender porque esto proporciona tantas ventajas… (Participante, nº6, mujer alemana, 60 años).

O los ingleses. (Participante, nº1, hombre alemán, 48 años).

Si, o los ingleses. Estoy totalmente de acuerdo…, simplemente cuando uno lo compara con antes… ahora uno va a cualquier sitio, la moneda es la misma, uno puede comparar fácilmente, los precios, los servicios (Participante, nº2, mujer alemana 57 años).

Yo creo que todo aquel que no lo ha entendido, es porque pretende dar marcha atrás 50 años. Está ya todo tan entrelazado, todo, se ve por ejemplo en las páginas oficiales de los británicos: informan de que ahora hay 30.000 leyes que hay que reescribir o volver a votar. Eso no es posible, no es algo que pueda pasar. Y además no es algo que sea sólo un tema práctico, de la vida en el día a día tiene que ver también con la política a un nivel más alto. Con respecto a nosotros, a nuestra edad, ya no es algo comprensible vivir sin ello. (Participante, nº3, hombre, 57 años).