122 | 31, pp. 107-129 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Yo tampoco tengo claro que ahora viviría aquí sin la UE. Llegué a España con 100 Marcos (alemanes) en el bolsillo, por aquel entonces eran marcos, tuve estrés durante dos semanas con las autoridades, y me hice autónomo. En España. Y podía empezar a trabajar. (Participante, nº1, hombre alemán, 48 años).

Eso no hubiese sido posible de otra manera. (Participante, nº5, mujer, 73 años).

Es probable que hubiese sido posible, pero no sé, creo que no hubiese aceptado ese reto, dadas las circunstancias, porque de esta forma te lo ponen en bandeja [sic]. Y cuando me jubile solo tengo que ir a Alemania, aportar los documentos de aquí que demuestren que he trabajado, y ellos mismos calculan y complementan lo que yo he trabajado y recibiré una pensión europea ¿hay algo mejor? Creo que no. Mi información la recojo tanto de la prensa española como de la alemana, y es muy interesante, porque los puntos de vista y las perspectivas son muy diferentes. (Participante, nº1, hombre alemán, 48 años).

Los datos obtenidos revelan cómo el trasfondo histórico personal junto a una visión muy positiva acerca de Europa es y ha sido un factor clave para fijar su residencia en España, pero al mismo tiempo, que el proceso de integración difícilmente puede llegar a ser del todo pleno. Los resultados muestran que el 59% de los encuestados se siente siempre “como en casa” en la Costa del Sol, un 35%, “la mayoría del tiempo”, y sólo un 5%, “a veces”, y “nunca”, el 1%. La percepción que tienen los alemanes sobre la integración del resto de residentes europeos es bastante distinta: un 60% se siente “en cierto modo integrados” y un 35% “poco integrados”.

Al analizar la actitud de los alemanes por integrarse y los factores que aumentan o frenan su proceso de integración en la Costa del Sol, las encuestas indican que el 62% ha ido alguna vez a clases de español, el 90% tiene amigos o conocidos españoles y que el 59% pertenece a un club deportivo, cultural o social. Estas asociaciones suelen tener un papel impor-tante en el proceso de integración de los conciudadanos, en el caso de nuestros encuestados alemanes, sin embargo, hay que relativizar bastante estos resultados porque si comprobamos la situación detrás de los datos de la encuesta, cons-tataremos que las asociaciones a las que pertenecen están formadas esencialmente por compatriotas y algún que otro europeo. Algo similar sucede al analizar detenidamente el dato de que un 90% tiene amigos o conocidos españoles, ya que la mayoría se quejan de la dificultad para mantener una relación más estrecha o continua con estos, por lo que un 51% mantiene sus relaciones sociales cotidianas con una mezcla de personas de su país de origen, españoles y ciudadanos de otros países; un 25% las mantiene sólo con sus compatriotas y un 4% exclusivamente con residentes de otros países.

Un elemento que favorece la integración en la sociedad española y las relaciones con las otras nacionalidades lo constitu-yen los medios extranjeros producidos en la Costa del Sol. Un 65% de los encuestados alemanes cree que estos les ayudan en su proceso de integración a la sociedad española, y un 68%, que igualmente fomentan la unidad entre los miembros de las diferentes comunidades extranjeras residentes en la región.