118 | 31, pp. 107-129 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

les ofrecen información para su vida diaria (23%) en nuestro país, les ayudan a conocer la Costa del Sol (18%) y están en su idioma (17%).

Este alto índice de consumo de sendos ecosistemas mediáticos puede deberse a que se complementan y sólo en su con-junto pueden satisfacer los intereses y necesidades informativas principales de los residentes alemanes. Según manifiesta el 65% de los encuestados, los medios de su país de origen no les informan de la Costa del Sol. Y los medios de la Costa del Sol apenas les informan de lo que acontece en su país de origen o a nivel internacional. Y aclaran que consumen los me-dios editados en la Costa del Sol porque les ofrecen información para su vida diaria y les permiten conocer lo que aconte-ce en el territorio en el que viven e informarse sobre las posibles actividades en la región y todas aquellas necesidades de ocio, cultura o prácticas en la vida cotidiana que desean o necesitan cubrir o realizar.

Los contenidos concretos que más les interesan son, por orden decreciente, las noticias sobre España (12%), los eventos locales (11%), las políticas locales (9%); la cultura y tiempo libre (10%). Así, los resultados de este apartado indican cómo una gran mayoría de los residentes alemanes muestran un interés por integrarse en la Costa del Sol y mantenerse al día de la comunidad a la que han decidido pertenecer.

Otros datos significativos son que frente al 76% de los encuestados que consideran que la información obtenida les sirve para conocer el sitio donde viven, un 55% señala que la información aportada no les ayuda a resolver sus problemas del día a día como residentes extranjeros en la Costa del Sol. Así como, significativo es que la mayoría de los encuestados indican que consumen los medios producidos para la población objeto de estudio en la Costa del Sol porque están en su idioma, y un 59% indica que estos medios no les ayuden a aprender español. Unos datos relevantes porque en las encues-tas y los grupos de discusión los participantes han subrayado que no dominar el español es una de las principales barreras que imposibilitan su integración.

Los resultados de las encuestas evidencian que los medios más consumidos por los residentes alemanes son los impresos en papel. Actualmente se publican en la Costa del Sol 4 revistas y 3 periódicos íntegramente en alemán, junto a otros 6 medios plurilingües. Entre estos medios impresos los medios más consumidos por los encuestados son el Sur Deutsche Ausgabe y el Costa del Sol Nachrichten. Esta prensa tradicional quizás sea la más leída porque está disponible periódica-mente en la mayoría de los puntos de venta de prensa con un repertorio extranjero, pero entendemos que los resultados también pueden estar influenciados por el hecho de que entre los encuestados existe un alto índice de jubilados (59%) que seguramente serán más proclives a leer en papel que no on-line8.

Además hay que tener en cuenta que aunque estos dos medios sean de pago –a diferencia de la tendencia general en la prensa para extranjeros que es gratuita–, no dejan de ser los únicos medios de información “completa”, en los que el fin publicitario es para el lector como mínimo secundario.“[…] ahí está todo, eventos, anuncios, lo que pasa, contactos…” (Participante nº5, mujer, 73 años), y ofrecen además una publicidad comercial seleccionada especialmente para las nece-sidades que suelen tener los alemanes residentes en la región, tanto en el sentido de su oferta como del de su atención al

8 SAZ-aktuell es un periódico exclusivamente digital. Spanien aktuell y Das aktuelle Spanienmagazin son más bien revistas con información cultural y de ocio y publicidad, la segunda sólo digital. Economía Hispano alemana / Deutsch-Spanische Wirtschaft es una igualmente una revista exclusivamente digital y de temática específica económica.