doxa.comunicación | 31, pp. 87-105 | 95

julio-diciembre de 2020

Alba Córdoba-Cabús y Manuel García-Borrego

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

3.2. Funciones de las visualizaciones

Las visualizaciones son un elemento característico del periodismo de datos. La función que desempeñan dentro de la pieza varía en función del tipo de la historia, del público al que se dirige y de lo que se pretende contar.

En la muestra analizada no se detecta ningún proyecto conformado únicamente por visualizaciones; siempre aparecen acompañadas, en mayor o menor medida, de texto, mientras que se localiza un artículo en el que no se incorpora ninguna representación gráfica informativa (Figura 1). En este caso el periodismo de datos se comunica solo mediante narración. Este proyecto es el “Driver’s notebooks exposed Argentina’s greatest corruption scandal ever: ten years and millions of cash bribes in bag” de La Nación (Argentina), en cuya página principal, la única examinada, solo se incorporan imágenes generales sin información numérica. En estas fotografías aparecen los cuadernos de los que extrajeron la infor-mación confidencial relacionada con uno de los mayores casos de corrupción de Argentina: los sobornos que aceptó Ro-berto Baratta, exfuncionario público, por parte de empresas argentinas a cambio de la concesión de contratos públicos.

En los artículos predominan las visualizaciones (54,76%), siendo menos frecuente la existencia de equilibrio entre la narración y la parte visual (23,81%) y el exceso de texto (19,05%). Se podría decir que los trabajos de periodismo de datos estudiados apuestan y otorgan más espacio al diseño visual de información que a la parte narrativa.

Figura 1. Cómo se estructuran los proyectos candidatos a los Data Journalism Awards 2019

Fuente: elaboración propia