94 | 31, pp. 87-105 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

gen, texto y visualización. Esta forma de comunicación dota a los trabajos de calidad y evidencia una mayor capacidad interpretativa y analítica por parte del periodista, que trata de sintetizar el contenido y mostrar una realidad compleja o abstracta en una más simplificada. Ejemplos claros de lo mencionado anteriormente son las publicaciones “Concrete and coral” e “Indonesia plane crash” de Reuters y “Hurricane Maria’s dead” de Associated Press, Center for Investigative Journalism y Quartz.

Los elementos gráficos como las imágenes, las ilustraciones y los vídeos son el segundo tipo de visualización más empleado (30,95%). Los gráficos estáticos, los interactivos, los mapas, las tablas y las animaciones –en este caso se trata de conjuntos de visualizaciones que varían temporalmente de forma automática– prosiguen, en este orden, a los ele-mentos gráficos en las piezas de periodismo de datos. En la opción “Otro” (11,90%) se han incluido, entre otros, el texto autorrellenable propuesto en “How to forecast an American’s vote” por The Economist y el buscador de cifras integrado en el proyecto “Medical devices harm patients Worldwide as a Governments fail on safety” elaborado en conjunto por más de 50 organizaciones periodísticas.

Figura 1. Visualizaciones empleadas en las piezas candidatas a los Data Journalism Awards 2019

Tipo de visualización

Nominados

Premiados

TOTAL

Tablas o listas

8,33%

-

7,14%

Gráfico estático

25,00%

16,66%

23,81%

Gráfico interactivo

16,67%

16,66%

16,67%

Mapas

16,67%

-

14,29%

Recursos visuales

33,33%

16,66%

30,95%

Animaciones

8,33%

-

7,14%

Infografía

41,66%

66,67%

45,24%

No hay visualización

2,38%

-

2,78%

Otro

13,88%

-

11,90%

Fuente: elaboración propia

Solo 16 de los trabajos examinados incorporan más de una visualización. En ellos la combinación más repetida es la que incluye gráficos estáticos y elementos como imágenes o ilustraciones (n=9), apareciendo en menor medida mezcladas con otras como mapas.

Al diseccionar el tipo de visualización según la obtención o no del reconocimiento, se detecta que la infografía sigue sien-do la visualización preferida. Sin embargo, su dominio es mucho mayor en los premiados (66,67% en los galardonados frente al 41,66% en los nominados). En los premiados se presentan siempre estructuradas como un scrollytelling, por lo que no se combinan con ninguna otra forma de comunicación. En cambio, en los nominados, aunque también prima el empleo de las infografías como una historia en mismas, hay ocasiones en las que se mezclan con otras visualizaciones.