96 | 31, pp. 87-105 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Como se observa en la Figura 2, en el total de proyectos que cuentan con visualizaciones no se detecta un dominio claro de una función concreta. Se observa un equilibrio entre aquellas que se estructuran como una historia en sí, considerán-dose las visualizaciones la parte principal de la pieza (54,76%) y las que complementan la narración (42,85%).

Figura 2. Las funciones de las visualizaciones en los proyectos premiados y nominados

Fuente: elaboración propia

Si se centra el examen en las publicaciones premiadas, se observa una preferencia clara por posicionar a las visualizacio-nes como el centro de las historias (66,70%), quedando el texto en un segundo plano. Esta función concuerda con el uso mayoritario de las infografías estructuradas como scrollyteling en las piezas galardonadas. En los trabajos sin premio la proporción de proyectos que se decantan por una u otra función es similar, por lo que no se detecta una preferencia clara por una de ellas (en el 57,80% de los casos la visualización está estructurada como una historia y supone el corazón de la pieza, en el 44,4% se incorpora para añadir valor al texto en a modo de complemento, mientras que en el 2,78% no se incluye elemento visual).

Por lo general, las visualizaciones de datos suelen mostrar asociaciones entre variables (57,14%) y evoluciones temporales (52,38%), quedando relegadas aquellas que optan por comparar cifras (28,57%) o por proporcionar otro tipo de informa-ción (14,29%).