92 | 31, pp. 87-105 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Gráficos estáticos. Representan información numérica en dos dimensiones. La leyenda, al igual que el título, se con-sideran componentes del gráfico (Arteaga, 2008). No se especifica el tipo (barras, líneas, de área, sectores, etc.). Los gráficos estáticos con anotaciones se categorizan como infografías (Salvatierra, 2008).

Gráficos interactivos. Representan información en dos dimensiones. Al igual que en los estáticos, la leyenda y el título se consideran componentes del gráfico (Arteaga, 2008). Si posee interactividad y estas funciones amplían el contenido periodístico o incorporan más elementos en la representación visual se clasifica como infografía (Salvatierra, 2008). Si se trata de gráficos en movimiento (con cambios automáticos) se agrupan en la opción “Animaciones”.

Mapas con o sin interactividad. Proporcionan una representación geográfica de la información. Al igual que en los gráficos, tanto el título como la leyenda se consideran parte del mapa. Los mapas estáticos con anotaciones y los que al añadir las funciones interactivas proporcionen más información periodística se categorizan como infografías. En este punto no se incluyen las acciones como resumir (zoom) o reconfigurar (cuando no impliquen cambio de datos), ya que suelen mostrar siempre la misma información con más o menos detalle.

Recursos visuales: fotografías, vídeos o ilustraciones. En esta opción solo se incluyen representaciones gráficas infor-mativas que contienen cifras, el resto no se evalúan.

Animaciones. Muestran la información numérica de forma animada. Los cambios o movimientos se realizan de ma-nera automática. Ejemplos: gráficos en movimiento, iconos, etc.

Infografías. Combinan texto, imágenes, vídeos o ilustraciones y gráficos en una misma visualización.

Otros. Cualquier otra visualización que no pueda agruparse en las opciones anteriores.

2.2. Funciones de las visualizaciones

La función que desempeñaban las visualizaciones dentro de las historias con datos se definió siguiendo los parámetros establecidos por Barlow (2014) y Veglis y Bratsas (2017). Aquí se distinguió entre si la visualización formaba parte de la historia y, por consiguiente, aportaba valor añadido a la narración o si la visualización estaba estructurada como una his-toria, siendo esta la parte principal de la publicación y quedando el texto supeditado a la visualización.

El tipo de información que proporcionaban los datos incorporados en las visualizaciones se fijó atendiendo al análisis confeccionado por Kang (2015). Al igual que en sus investigaciones, aquí se detectó si comparaban valores (ranking), mostraban conexiones y flujos (relaciones y asociaciones), trazaban cambios en el tiempo, mostraban jerarquías o pre-sentaban otras posibilidades.

2.3. Interactividad de las visualizaciones

Por interactividad se entiende aquellas operaciones que puede desarrollar el usuario con la visualización. En este caso, para examinar las funciones interactivas se optó por la aglutinación de diversas categorizaciones aplicadas en las inves-tigaciones de referencia ya citadas (Schulmeister’s, 2003; Yi, Ah-Kang y Stasko, 2007; Segel y Heer, 2010; Boy, Detienne y