doxa.comunicación | 31, pp. 87-105 | 91

julio-diciembre de 2020

Alba Córdoba-Cabús y Manuel García-Borrego

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

O2. Identificar diferencias y similitudes entre las historias nominadas y las premiadas a los Data Journalism Awards 2019 mediante el análisis de la tipología, la interactividad y las funcionalidades de las visualizaciones.

O3. Establecer una clasificación de los elementos interactivos en función de su finalidad.

2. Metodología

Esta investigación, de carácter descriptivo univariante y bidimensional, pretende diseccionar las visualizaciones incorpo-radas en las publicaciones de periodismo de datos de calidad. En la línea de trabajos previos (Loosen, Reimer y Schmidt, 2017; Ojo y Heravi, 2018; Young, Hermida y Fulda, 2018; Córdoba-Cabús, 2020), se consideró adecuado aplicar como instrumento metodológico un análisis de contenido a las historias con cifras nominadas en 2019 a los Data Journalism Awards. Estos premios, convocados por la Global Editors Network y reconocidos desde 2012 como el mayor galardón internacional en esta especialización, evalúan tanto el trabajo con cifras realizado como la forma y el contenido del pro-yecto (Global Editors Network, 2019). Estas publicaciones marcan tendencias futuras en el periodismo de datos, ya que son las que incorporan más novedades formales y mayor calidad y variedad de recursos.

El universo lo componían todas las piezas nominadas en la convocatoria de 2019, quedando conformado por un total de 103 trabajos. El foco central de este estudio eran las publicaciones concretas de periodismo de datos, por lo que se excluyeron de la muestra aquellas nominaciones que recaían en unidades o equipos de datos, portfolios individuales de periodistas con multitud de trabajos y páginas web completas. La muestra final quedó compuesta por 42 piezas, proce-dentes de las categorías: investigación del año, mejor uso de los datos en noticias de última hora (dentro de las primeras 36 horas), visualización de datos del año, innovación en periodismo de datos y premio del público.

El análisis al que se sometieron las piezas de periodismo de datos comprendía las siguientes variables: número, tipología, funciones, representación de la información y ratio de visualizaciones. Siguiendo las apreciaciones de Stalph (2017), y de-bido al elevado número de visualizaciones que puede albergar un trabajo, se examinaron un máximo de ocho por pieza. En los trabajos con varias pantallas se analizó exclusivamente la principal y cuando la historia se representaba mediante una infografía, se categorizó como una única visualización.

2.1. Tipos de visualizaciones

Las visualizaciones se clasificaron realizando una combinación de las tipologías empleadas en diferentes estudios (Wijk, 2005; Segel y Heer, 2010; Knight, 2015; Loosen, Reimer y Schmidt, 2015; Tandoc y Soo-Kwang, 2017; Stalph, 2017; Young, Hermida y Fulda, 2018; Córdoba-Cabús, 2018; Córdoba-Cabús, 2020), con la intención de poder encuadrar cualquier visualización en algunas de las siguientes opciones:

Tablas y listas con o sin interactividad. Plasman información en una cuadrícula o lista. Se incluyen en este aparatado las tablas o listas que permiten, por ejemplo, reordenar las cifras, en cambio, si las funciones interactivas amplían el contenido periodístico o incorporan más elementos a la representación visual se clasifican como infografías (Salva-tierra, 2008).