48 | 31, pp. 41-61 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

la comunicación. Por otra parte, se consideró oportuno conocer la percepción de los profesionales de la comunicación sobre la reputación del sector comunicativo y audiovisual valenciano, casi un año después de la puesta en marcha de À Punt Mèdia, asunto que se aborda en la encuesta de 2019:

4. ¿Cómo perciben los profesionales valencianos el reconocimiento social de la comunicación en la Comunidad Valen-ciana, en España y en comparación con los países más avanzados de la OCDE?

5. ¿Se considera que los medios de comunicación han empeorado o mejorado el prestigio de las profesiones vinculadas a la comunicación?

6. ¿Cómo se valora el papel de la MESAV, la campaña de comunicación de la MESAV “Voces para un nuevo espacio au-diovisual” o la creación de la Academia Valenciana del Audiovisual”?

En definitiva, la realización de las encuestas ha tenido como objeto valorar la situación reputacional del sector comuni-cativo y audiovisual y las preguntas se han adaptado a la situación cambiante del sector durante los seis años en los que ha transcurrido esta investigación. En las oleadas del 2015 y 2017 se mantuvo la misma estructura, y en 2019 se decidió introducir las cuestiones 4, 5 y 6 para poder monitorizar los cambios que había experimentado el sector.

3. Resultados

3.1. La baja participación en las encuestas: un primer diagnóstico

Uno de los aspectos más llamativos de las tres oleadas de encuestas que hemos realizado en 2015, 2017 y 2019 ha sido la escasa participación de los profesionales de la comunicación –con 111, 111 y 93 respuestas, respectivamente–, sobre un universo de 2.500 potenciales encuestados.

Gráfico 01. Número de encuestados en las tres oleadas

Elaboración propia