doxa.comunicación | 31, pp. 41-61 | 47

julio-diciembre de 2020

María Soler-Campillo, Esteban Galán-Cubillo y Javier Marzal-Felici

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Col.lectiu de Professionals del Doblatge (CPD)

15

Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD)

50

Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV)

120

Productors, Directors, Guionistes, Associats (PRODIGA)

5

Unió de Periodistes Valencians (UPV)

700

Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV)

45

Departament de Ciències de la Comunicació. Universitat Jaume I

67

Departament de Comunicació Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universitat Politècnica de València

45

Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. Universitat de València

57

Departament de Comunicació i Psicologia Social. Universitat d’Alacant

78

Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Universitat Miguel Hernández d’Elx

38

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Cardenal Herrera CEU

33

Departamento de Comunicación e Información Periodística. Universidad Cardenal Herrera CEU

13

TOTAL

2.597

Elaboración propia

2.2. Preguntas de investigación

En primer lugar, cabe señalar que, aunque el concepto de reputación ha sido utilizado sobre todo en el análisis de los bienes intangibles de corporaciones u organizaciones empresariales y, asimismo, para explicar la construcción de la mar-ca personal y el desarrollo del liderazgo (político, social, organizacional, etc), se considera que la teoría de la reputación puede y debe ser aplicada al estudio y análisis de la actividad profesional del propio sector comunicativo y audiovisual (Alloza, Carreras & Carreras, 2013; Ortiz, 2015; Villafañe, 2013).

Por una parte y tras analizar los resultados obtenidos del trabajo de observación participante desarrollado entre 2013 y 2017 a través de la participación en diferentes foros y comisiones de expertos para la reapertura del servicio público de ra-diotelevisión y del análisis de los informes y publicaciones especializados, se ha estimado imprescindible conocer la per-cepción de los profesionales sobre el seguimiento del cierre de RTVV, un hecho que ha tenido una enorme repercusión sobre la reputación de los profesionales de la comunicación a nivel social, y que concretamos en una serie de preguntas en las encuestas de 2015 y 2017:

1. ¿Qué percepción tienen los profesionales de la comunicación valencianos sobre los medios de comunicación y, en particular, sobre el tratamiento informativo del cierre de RTVV?

2. ¿Qué enfoques han adoptado las cabeceras en papel y digitales a la hora de informar sobre el seguimiento del cierre de RTVV?

3. ¿Cómo ha sido el seguimiento informativo sobre la repercusión internacional del cierre de RTVV?

Estas preguntas son el resultado del análisis de la información obtenida a través de las entrevistas con los responsables de las diferentes asociaciones y de la observación participante. De ellas, se extrajo la necesidad de estudiar el seguimiento que el proceso de cierre de RTVV había tenido por parte del resto de medios y sobre la reputación de los profesionales de