46 | 31, pp. 41-61 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

se describía y analizaban los resultados obtenidos, además de participar en la redacción de varios informes técnicos, como el Informe CECUV (2015), o como expertos invitados en diferentes Comisiones de las Cortes Valencianas que han trabajado en la reactivación del sector audiovisual valenciano. De manera complementaria, también se han realizado una decena de entrevistas no estructuradas a los principales responsables de las asociaciones profesionales, al participar en organizaciones como la MESAV (Mesa del Audiovisual Valenciano), la CECUV (Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas) o la CIRTPV (Comisión lnteruniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Va-lenciana) entre 2013 y 2015, cuyos resultados sirvieron para elaborar los cuestionarios que a continuación se describen.

Las encuestas de 2015, 2017 y 2019 han sido realizadas con la ayuda de la herramienta «Formularios de Google», y los en-laces a los formularios fueron distribuidos a los profesionales de la comunicación con la colaboración de los responsables de las organizaciones que, desde marzo de 2014 hasta finales de 2019, han formado parte de la Mesa Sectorial del Audio-visual Valenciano (MESAV), espacio de debate que carece de estatuto legal (puesto que no es una asociación profesional, ni una fundación sin ánimo de lucro). En la tabla 1, se reproduce una relación de asociaciones profesionales y de insti-tuciones que forman parte del universo de destinatarios del cuestionario. A falta de censos exactos de carácter público, se estima que el universo total de encuestados podría situarse en torno a 2.500 profesionales. Las cifras sobre el número de miembros de cada organización es aproximado, puesto que no existen datos oficiales ni censos exactos, de carácter pú-blico, por lo que se han obtenido a través del contacto directo con sus responsables y/o con la información disponible en sus páginas web. Puede ocurrir que algunos profesionales tienen vinculación con varias organizaciones al mismo tiempo.

 Tabla nº 1. Asociaciones, organizaciones y colectivos profesionales destinatarios de las encuestas de 2015, 2017 y 2019

Organización

Número

Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV)

30

Asociación de Directivos de Comunicación en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia

35

Asociación para el Desarrollo de la Comunicació (adComunica)

110

Asociación de la Prensa de Alicante (APA)

280

Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM)

25

Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals (CIMA)

10

Associació de Compositors de Música per a l’Audiovisual

15

Associació d’Empreses de Serveis de l’Audiovisual Valencià (AESAV)

40

Associació de Productors Audiovisuals Valencians (PAV)

100

Associació de Fotògrafs Professionals de València (AFPV)

250

Associació de Treballadors de l’Audiovisual Valencià (ATRAU)

174

Associació per a la Recuperació de la Memòria Internacional Audiovisual (APREMIA)

2

Associació Valenciana d’Empreses de Producció Audiovisual i Productors Independents (AVANT)

25

Associació Valenciana d’Empreses Productores d’Animació (AVEPA)

15

Associació Valenciana d’Estudis d’Animació (ANIMAT)

15

Associació Valenciana d’Estudis de Doblatge i Sonorització (AVEDIS)

5

Associació Valenciana de Productors Independents (AVAPI)

20

Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana

180