56 | 31, pp. 41-61 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

dificultades de diferentes ámbitos profesionales, todos ellos encuadrados dentro del marco general de la comunicación, en un momento histórico en que todos, sin diferencias significativas, han sufrido los efectos de una crisis de una gravedad sin precedentes. En el cuestionario realizado en 2019, se ha podido constatar cómo una vez se ha recuperado cierta nor-malidad en el campo de la comunicación, se ha producido una pérdida de la visión general que hizo posible la creación de la MESAV, cada vez más olvidada en la actualidad, como se constata en la última encuesta. La creación de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) constituye una iniciativa bien recibida entre los profesionales del audiovisual, sin duda necesaria, si bien se sitúa fuera de los campos de interés del periodismo y de la comunicación publicitaria que son ámbitos que parecen fundamentales para tener un visión completa del campo profesional de la comunicación.

Por otro lado, los profesionales constatan cómo la recuperación de los nuevos medios de comunicación públicos, de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), y su sociedad mercantil À Punt Mèdia, no puede verse como un proyecto finalizado. Por el contrario, es necesario aprender de la experiencia que ha supuesto el proceso de deterioro y cierre de RTVV. En este sentido, los profesionales de la comunicación ven imprescindible reactivar espacios comunes de encuentro para reivindicar la relevancia de la comunicación, de la diversidad audiovisual (Albornoz & Gar-cía-Leiva, 2017) y la calidad del sistema comunicativo valenciano (CECUV, 2015). En el nuevo contexto, À Punt Mèdia debe contribuir de forma muy significativa a la mejora de la reputación de las profesiones relacionadas con la comuni-cación, en tanto que se trata de la empresa audiovisual más importante de la Comunidad Valenciana (en tamaño, presu-puesto, cobertura, etc.) que actúa como «motor», no sólo del sector audiovisual valenciano, sino también de las industrias culturales del territorio (López-Olano, 2018). El fracaso de RTVV lo fue en gran medida porque se descuidó la reputación de la institución que, a su vez, estaba estrechamente ligada al bajo nivel de engagement de sus empleados con la organiza-ción. Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta À Punt es el desarrollo de una cultura corporativa, basada en conceptos como independencia, innovación, servicio público, gobernanza, transparencia, credibilidad y participación, que sólo se puede alcanzar con la complicidad de los empleados de la organización, mediante una comunicación interna de calidad (Marín-Pérez, 2019).

En este sentido, las universidades valencianas y, más concretamente, los espacios académicos vinculados a la docencia e investigación en comunicación –del periodismo, de la comunicación audiovisual y de la publicidad y las relaciones públicas– deben ser de gran ayuda para mejorar la imagen de los comunicadores y la reputación del sector comunicati-vo y audiovisual valenciano. La escasa participación del mundo académico en las encuestas de 2015, 2017 y 2019 es un síntoma de la falta de compromiso con la profesión y de la existencia de una distancia todavía muy importante entre el sistema educativo y el mundo profesional. No obstante, esta situación ha mejorado mucho en las últimas décadas. Desde la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) y desde la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), cada vez son más frecuentes los estudios e investigaciones sobre la situación del mercado laboral, la evolución de los ámbitos profesionales de la comunicación, la emergencia de nuevos perfiles profesionales, el desarrollo de investigaciones aplicadas, etc. Sin lugar a dudas, la mejora de la reputación de las profesiones relacionadas con la comunicación está asimismo ligada a la reputación de la institución universitaria, que debe ser ejemplar en estos momentos.