54 | 31, pp. 41-61 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

No obstante, resulta llamativo que para el 71% de los encuestados, la MESAV no ha sido un instrumento útil para ganar visibilidad ante la sociedad valenciana, el 65% considera que la MESAV no ha servido para demostrar la unidad de todos los sectores de la comunicación ante la sociedad valenciana y para el 72% de los encuestados la MESAV no ha servido tampoco para comunicar a la sociedad los problemas del sector audiovisual y de la comunicación valencianos.

De este modo, se puede afirmar que una parte importante de la profesión de comunicador no ha entendido el papel juga-do por la MESAV en estos últimos años. Como participantes en este espacio de debate, podemos señalar que ha existido una falta de implicación de buena parte de las asociaciones profesionales, que cabe relacionar con la ausencia de cultura corporativa sobre la realidad de la comunicación, en la que prevalece una visión estrecha y cortoplacista sobre la propia profesión.

En lo referente a la Academia Valenciana del Audiovisual Valenciano (AVAV) conviene señalar que es una asociación que nace con el objetivo de trabajar para la mejora de la reputación del sector y de las profesiones relacionadas con el audiovisual valenciano, para lo que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, Sección Audiovisual y Cinematografía, en especial para la creación de los Premios del Audiovisual Valenciano.

En la encuesta de 2019 se incluye una pregunta acerca de la creación de la “Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual”, nacida en julio de 2018, sobre su relevancia para potenciar el audiovisual valenciano y para mejorar la reputación de las profesiones relacionadas con el sector audiovisual.

Gráfico 06. Respuesta de los encuestados en 2019 sobre la creación de la Academia Valenciana de l’Audiovisual

Elaboración propia